El Primer Congreso sobre “Sostenibilidad y Empleo de Canarias: Prevención y gestión de residuos” tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en Tenerife,en concreto,en la sede de la Presidencia de Gobierno los dos primeros días,y en el complejo ambiental de Arico,el último. Este fue uno de los temas tratados en la reunión de la Mesa regional de residuos que conforman Cabildo de Tenerife,Fundación Canaria Recicla,la Asociación de Empresarios Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN) y la propia Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN),mesa que sirvió también para dar luz verde al contenido del encuentro regional. La Mesa de Residuos persigue aunar y coordinar los esfuerzos de instituciones y entidades empresariales vinculadas al sector de los residuos,en aras a favorecer la cultura de la prevención de infracciones ambientales y promover prácticas de reciclaje.
El Primer Congreso sobre Sostenibilidad y Empleo de Canarias está financiado por la APMUN y el Cabildo de Tenerife,con la colaboración de AGERCAN y Fundación Recicla. De la organización se encarga la empresa pública Gesplan con apoyo de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías (FEMETE). El congreso persigue entre otros objetivos potenciar la sensibilización ambiental y la prevención en materia de residuos,y fomentar el sector de los residuos como yacimiento de empleo y motor económico presente y futuro.
Emiliano Coello,como presidente de la Mesa Regional de Residuos,recordó que conseguir la máxima implicación de administraciones y entidades sociales es uno de los retos fundamentales de la legislatura. De ahí la importancia de estrechar los lazos de colaboración entre los sectores público y privado en la protección ambiental y en el impulso a nuevas prácticas más sostenibles y generadoras de empleo y riqueza. Otros de los objetivos son facilitar información sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente y fomentar el reciclaje. Coello explicó que se han venido celebrando jornadas sobre residuos en las distintas islas del Archipiélago,bajo el título: “La gestión de los residuos: de problema a oportunidad”,y que el próximo día 14 de noviembre este mismo evento tendrá lugar en el sede de la Federación Canaria de Ayuntamientos (FECAM) en Gran Canaria.