El mapa político en La Palma,pasado el ecuador del presente mandato,ha dado un importante vuelco. PSOE y CC han presentado este jueves,sobre las 14.00 horas,una moción de censura contra el PP en el Ayuntamiento de Los Llano de Aridane,donde socialistas y populares venían gobernando hasta ahora mediante un pacto que,desde hace varias semanas,ha sido puesto en el alero por el líder del PSOE en el municipio y teniende de alcalde en el Consistorio,José María de Vargas,al expresar públicamente su desconfianza hacia sus socios conservadores por la actitud de estos ante las plantas de asfalto en el polígono industrial del Callejón de La Gata y la instalación de quioscos en la arena de la playa de Puerto Naos. En el registro de la moción estuvieron presentes los nacionalistas Juan Ramón Rodríguez Marín,Susa Armas y Luis Viña,y el socialista Chema de Vargas,según informa www.lapalmaahora.com
La moción de censura,avalada por los nueve concejales de CC y los tres del PSOE,desbancará a la popular Noelia García Leal de la Alcaldía,cuyo puesto pasará a ocupar,según todos los indicios,la nacionalista Susa Armas,tras la decisión del número uno,Juan Ramón Rodríguez Marín,a instancia del PSOE,de dar un paso al costado para permitir una nueva alianza política entre ambos grupos.
Los acontecimientos,al parecer,en las últimas horas,se han precipitado. Según la Cadena SER,el secretario general de los socialistas palmeros,Anselmo Pestana,se reunió en la mañana de este jueves con el comité local del PSOE en Los Llanos.
Este acuerdo entre CC y PSOE en Los Llanos de Aridane puede hacer cambiar la situación en el Cabildo de La Palma,donde,el pasado mes de julio,la nacionalista Guadalupe González Taño,como presidenta de la Corporación,decidió de forma unilateral la expulsión de los consejeros socialistas del gobierno insular y,consecuentemente,romper el pacto que tenían en la primera institución,al entender que el PSOE,precisamente por mantener alianzas con el PP en 10 de los 14 ayuntamientos de la Isla,incumplía los acuerdos suscritos con CC a nivel insular y regional.
LA PALMA AHORA ha intentado contactar tanto con portavoces de CC como del PSOE si bien,hasta estos momentos,ha sido imposible.