El consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias,Domingo Berriel,explicó hoy en el Parlamento la situación en la que se encuentra la delimitación del espacio portuario del Puerto de Vueltas en Valle Gran Rey y,con ello,el denominado el Plan de Usos del puerto.
En relación a este Plan de Usos,el consejero explicó que,en abril de 2012,el ente público Puertos Canarios inició el expediente para su redacción y,culminados los trabajos,se llevó al Consejo de Administración para su aprobación inicial e información pública. El acuerdo se publicó el 8 de mayo,dando un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones.
Se presentaron 10 alegaciones y,las estimadas,sirvieron para redactar un nuevo documento en diciembre,que modificaba el anterior.
En la actualidad,el ente público Puertos Canarios se encuentra realizando los trabajos de ajuste de la delimitación de espacios portuarios,con todas las modificaciones presentadas para la redacción de un nuevo documento que satisfaga,en primera instancia,a las necesidades del puerto y,en lo posible,a todas las Administraciones involucradas y particulares.
Según Domingo Berriel,este Plan de Usos del Puerto de Vueltas ordenará integralmente la zona de Servicio del Puerto,atendiendo a las cuestiones relacionadas con las determinaciones del planeamiento general del municipio vigente.
Son criterios y objetivos de dicho Plan:
• Ordenar los usos en los diferentes espacios portuarios,de forma que se logre una correcta diferenciación de las funciones y,en lo posible,la especialización de las actividades a desarrollar.
• Resolver adecuadamente los problemas de accesibilidad y movilidad interna del tráfico rodado,con especial atención a los desplazamientos de los vehículos pesados.
• Posibilitar la creación de itinerarios peatonales siempre que lo permita la seguridad de los viandantes y el normal desarrollo de la actividad portuaria.
• Adoptar las medidas necesarias para la adecuada relación entre las áreas urbanas colindantes y las actividades que se den en el ámbito portuario.
• Ordenar la dotación de aparcamientos a lo largo del espacio portuario para cubrir las necesidades.
• Y garantizar una eficaz funcionalidad operativa de los espacios portuarios y una correcta prestación de los diferentes servicios y actividades que se desarrollan en el Puerto.
El Plan de Usos incluye,entre sus determinaciones de ordenación,la división de la zona de servicio en áreas funcionales,a las que hace referencia la Ley 14/2003,de Puertos de Canarias,estableciendo cinco áreas funcionales y de ordenación,a los efectos de definir de forma sistemática el régimen específico aplicable a los espacios y a las edificaciones e instalaciones comprendidas en cada una de ellas.
La división propuesta responde a la búsqueda de una correcta ordenación espacial de las actividades del Puerto y al criterio general de establecer la especialización de los espacios terrestres,diferenciando en lo posible las actividades a desarrollar en cada uno de ellos,en atención a una mejor operatividad de los servicios portuarios.
Las áreas funcionales son:
• ÁREA COMERCIAL
Situada a la entrada del Puerto,en el dique de penetración de la nueva dársena. En ella,se permite la ocupación del subsuelo y un máximo de dos plantas en la edificación,excepto en las de las dotaciones portuarias,donde la Dirección General de Puertos establecerá las alturas necesarias según sus necesidades.
También está prevista la construcción de una edificación destinada al uso multifuncional de unos 200 metros cuadrados de planta,donde se podrán colocar las oficinas del Puerto.
En el lado mar del arranque del antiguo dique de abrigo,se sitúa otra área de uso comercial,diferenciada de la anterior,que se reserva como futura expansión de las zonas comerciales y náutica-recreativa. Se prevé la instalación futura de un cajón para Travel-lift y un varadero.

• ÁREA NÁUTICO-DEPORTIVO
Coincide en gran parte con el antiguo dique de abrigo y el varadero del Puerto de Vueltas.
La ordenación de las edificaciones se fija como máximo en dos plantas,excepto en la edificación de Capitanía,donde se permite superar la altura máxima para la colocación de una Torre de Control de Tráfico y la publicidad del puerto,que no superará la altura de la torre.
• ÁREA PESQUERA-TRADICIONAL
Se reserva la punta del antiguo dique de abrigo para el uso exclusivo de la pesca tradicional. Aquí también la altura de la edificación permitirá como máximo dos plantas en el área destinada a la cofradía y el punto de primera venta.
• DÁRSENA DEPORTIVA – PESQUERA
Comprende la antigua dársena del Puerto de Vueltas. Se plantea la colocación de pantalanes para su mejor ordenación y aprovechamiento. En esta área no se permite el fondeo y la distribución de pantalanes será tal que queden totalmente separados los usos deportivos y pesqueros.
• DÁRSENA COMERCIAL
Se ubica entre el antiguo dique de abrigo del Puerto de Vueltas y el nuevo. Está destinada al transporte de pasajeros en línea regular y a acoger la llegada de cruceros.

El Puerto de Vueltas
El Puerto de Vueltas en el Término Municipal de Valle Gran Rey,en la isla de La Gomera,tiene sus orígenes en los años 80 del siglo pasado,cuando la Mancomunidad de Cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,acometió un plan de refugios pesqueros dentro del que estaba contemplado el refugio pesquero de Vueltas. Las características del mismo eran: un dique con una longitud de 185 metros lineales,con un calado de entre -5 y -7 metros.
Vista la necesidad de su ampliación,principalmente de su línea de atraque y debido a la operatividad de la Línea Marítima adjudicada por el Gobierno de Canarias a la empresa Garajonay Express S.L.,la Consejería de Obras Públicas,Vivienda y Aguas de entonces adjudica en noviembre de 2002,a la Constructora FCC Construcciones S.A.,las obras de ampliación del Puerto,que se terminan en el año 2005,con una inversión total de algo más de 26 millones de Euros.
Dicha ampliación consistió en un dique exterior al inicial con una longitud de 250 metros lineales y un calado de entre -15 y -20 metros,consiguiendo en tierra una superficie de explanada de más de unos 20.000 metros cuadrados.
Además de la inversión de 26 millones de euros en la ampliación,en los últimos años se han llevado a cabo inversiones de mejora,para la puesta en servicio del nuevo puerto,y de mantenimiento,como son la pavimentación de acceso a la nueva plataforma,las canalizaciones de aguas residuales,de electricidad (baja tensión) y del alumbrado público en parte del dique de ampliación,así como la señalización horizontal y vertical,la colocación de nuevas escaleras,la pintura exterior del edificio terminal y mantenimiento de fondeo,con una inversión que ascendió a unos 180.000 euros.
Al propio tiempo,con las dos actuaciones portuarias se consiguió una mejora sustancial de la Playa de Vueltas,ya que en un principio se encontraba debajo del acantilado basculando la misma por efecto de las obras del puerto,apoyándose en la rampa de varada y consolidándose tal y como se encuentra en la actualidad.
Las gestiones realizadas para atraer nuevos tráficos al Puerto de Vueltas se han materializado en la solicitud de una escala para cruceros en diciembre de este año de la compañía Kristina Cruises . En la actualidad,se trabaja en la línea de conseguir nuevas compañías de cruceros interesadas en operar en el puerto y,por supuesto,en la recuperación de la línea de tráfico comercial interior o incluso en la posibilidad de alguna escala interinsular.