Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,con la colaboración de la Asociación “Amigos de las Pardelas”,se han diseñado actividades de sensibilización en torno a la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) para los días 24,25 y 26 de octubre.
Como primera actividad,el jueves día 24 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en horario de 13:00 a 14:00 horas,tendrá lugar una charla dirigida a técnicos,agentes y personal de Administraciones Públicas,así como a miembros de colectivos y cualquier persona interesada respecto al problema de accidentes por deslumbramientos que sufren los pollos de esta ave.
También se han diseñado charlas y talleres de sensibilización en el CEO Nereida Díaz Abreu,así como pequeñas caminatas por el litoral donde se analizarán puntos críticos para los accidentes,recogida y suelta de pollos de pardela cenicienta en la costa,etc. El objetivo de tales actividades es informar a los vecinos y organismos oficiales,mediante charlas y otras acciones,el porqué de este fenómeno,posibles soluciones que atenúen dicho acontecimiento y forma de proceder con estas aves una vez recogidas.
La pardela cenicienta,ha sido elegida por SEO/BirdLife como Ave del Año 2103,y puede ser considerada como el ave marina más emblemática de nuestro Archipiélago. Nidifica en cuevas y en pequeñas grietas y oquedades de nuestros barrancos y acantilados costeros. Es un ave marina pelágica,de océanos abiertos,donde se alimenta principalmente de pequeños peces y cefalópodos,pudiendo sumergirse para su captura hasta unos quince metros de profundidad. Se trata de una gran viajera que realiza enormes desplazamientos durante su migración anual hasta las costas de Sudamérica y África meridional. Sólo regresa a tierra firme para reproducirse. Cría formando colonias más o menos numerosas.
La subespecie que se reproduce en Canarias (Calonectris diomedea borealis) es un endemismo compartido por los archipiélagos macaronésicos de Azores,Madeira,Salvajes,Canarias y Cabo Verde,y por las Islas Berlengas,en Portugal. Pesa unos 800-1100 gramos y pone un único huevo al año,que incuban alternándose tanto el macho como la hembra. Las parejas en la mayoría de los casos son fieles de por vida,y suelen criar siempre en la misma hura,que es como se suele denominar en Canarias a sus nidos.
Las pardelas empiezan a visitar las huras cada temporada hacia finales de febrero y principios de marzo,realizan la puesta a principios de junio,el huevo eclosiona a mediados de julio,y el pollo tarda en desarrollarse hasta finales de octubre y principios de noviembre. Adultos y pollos abandonan entonces nuestras Islas para realizar los enormes recorridos que les llevarán hasta sus áreas de invernada.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valle Gran Rey se hace un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier persona que encuentre una pardela,ponga este hecho de inmediato en conocimiento del 112,o llamando al teléfono del Cabildo Insular de La Gomera (922 87 05 52),administración competente en la atención a la fauna accidentada.
FUENTE: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey