Con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de hoy,martes 8 de octubre,del convenio de adhesión del Ayuntamiento de El Pinar (El Hierro) a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ya son 44 de los 88 municipios de Canarias y cinco de los siete cabildos las corporaciones locales consorciadas a este organismo,del que forman parte cabildos,ayuntamientos y Gobierno de Canarias.
El último ayuntamiento en formalizar su integración en la APMUN es el Ayuntamiento de El Pinar,primero de la isla de El Hierro tras la marcha protagonizada por el Cabildo de El Hierro en el año 2005. El Pinar se convierte así en la primera corporación local de la isla en sumarse a este organismo consorcial,tras aprobar en sesión plenaria celebrada el pasado 14 de agosto la firma del convenio de adhesión.
El acuerdo persigue estrechar lazos de colaboración en materia urbanística y ambiental,e implica que El Pinar se une como miembro de pleno derecho a los órganos de decisión de la APMUN,delegando en este consorcio la inspección,supervisión,sanción y restablecimiento por las infracciones a las normas municipales y de la ordenación urbanística en suelo rústico.
El director ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,ha manifestado su satisfacción por esta última incorporación,valorando que ya la mitad de los ayuntamientos canarios formen parte de la APMUN. En este sentido,recordó que algunas de sus prioridades,anunciadas en el momento de su toma de posesión,se concretaban en sumar el número máximo de voluntades,fomentando la colaboración institucional y la prevención como ejes de trabajo. A esta priorización –señaló- responde la firma por parte del presidente de la Asamblea de la APMUN y vicepresidente del Gobierno canario,José Miguel Pérez,de un convenio con la Federación Canaria de Municipios (FECAM),para colaborar en la prestación mancomunada de servicios de información territorial a los ayuntamientos canarios,garantizando una mayor eficiencia y eficacia en sus actuaciones sobre el territorio.
Coello ha señalado también que es importante que El Pinar,el más joven de los ayuntamientos del Archipiélago,dé prioridad a la legalidad urbanística y medioambiental. A través de este convenio,con vigencia de cuatro años prorrogables,el Ayuntamiento aportará 2.219,89 euros anuales para sostenimiento económico de la APMUN.