Cada vez que el rey ofrece síntomas de debilidad física los rumores de una posible abdicación se disparan adquiriendo categoría de futurible probable. Ha vuelto a suceder y fuentes cercanas a la Casa Real se afanan por frenar el debate de una posible adbicación en el corto plazo: «Quitáoslo de la cabeza. En ningún caso se va a plantear la abdicación»,sostienen estas fuentes a preguntas de eldiario.es.
El penoso estado de salud con el que el monarca se presentó en la apertura del año judicial ha sido objeto de constante comentario en los círculos políticos a lo largo de esta semana. En aquel acto,el rey tan solo tenía que pronunciar tres frases y aún así cometió el error de darle la palabra al fiscal general del Estado cuando éste ya había hablado. El ministro de justicia,Alberto Ruiz Gallardón,sacó al rey de su error para indicarle que el discurso al que estaba dando paso ya había sido pronunciado. Además,durante ese acto solemne,se pudo observar con claridad cómo el monarca tenía serios problemas de movilidad y sus aspecto general era el de una persona enferma.
Un portavoz oficial de Zarzuela ha confirmado a esta redacción que «el rey ha sufrido una recaida en su recuperación. Le duele la pierna». Según estas fuentes,el monarca ha dedicado las últimas horas a realizar una evalucación médica que indique cuál es el tratamiento más idóneo para superar sus dificultades físicas. Poca más información la que este viernes ofrecen en Zarzuela,en donde aclaran que «no podemos comunicar lo que no está decidido».
Según publica elconfidencial.com,un grupo de cirujanos estadounidenses se han trasladado a España para evaluar la posibilidad de una nueva cirugía. Según esta publicación,»el diagnóstico de los médicos ha sido muy pesimista,y éstos han recomendado el traslado urgente del Rey a EEUU para someterle a una nueva intervención de cadera».
En Casa Real está todo listo para realizar el anuncio que corresponda en función de la decisión médica que se tome finalmente. La posibilidad de un movimiento por parte de Zarzuela ha sido muy comentada en las redes sociales. Fuentes oficiales de la Casa del rey ni confirman ni desmienten que se produzcan novedades en las próximas horas. «Podría haber un comunicado esta tarde o no»,señalan estas fuentes,en función de la decisión que tomen los médicos y el propio monarca.