El consejero de Educación,Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez,ha acusado al PP de pretender «llevar la educación a una situación preconstitucional».Así lo manifestó este sábado durante su participación,junto a Alfredo Pérez Rubalcaba en el panel central de la conferencia 'Los retos de la educación,la universidad y la ciencia para una Europa del conocimiento',a la que asistieron también consejeros de Educación de otras comunidades autónomas,representantes sindicales,de las asociaciones de madres y padres,y rectores de distintas universidades españolas.
Pérez destacó que tanto los informes de la OCDE como el de la consultora internacional McKinsey destacan la evolución positiva de la educación en España y que nuestro sistema educativo está considerado entre los aceptables y buenos.
«Nada justifica,pues los cambios radicales que se están proponiendo en la LOMCE y que ya se están realizando en algunas comunidades autónomas»,dijo. Para el consejero socialista,el PP «pretende distorsionar la realidad de tal manera que los cambios propuestos puedan parecer indispensables e ir haciendo una profunda reforma ideológica en la educación española que remite a una situación preconstitucional en algunos aspectos».
Según el canario,el gran peligro de estas políticas es que España entrará en un fracaso generacional extraordinario,o lo que es lo mismo,»legar a la gente más joven un mundo muchísimo peor que el que recibimos nosotros».
El titular de Educación agregó que «uno de los antídotos que tenemos para combatir este fenómeno es el sistema educativo,porque es ahí donde único se puede invertir esta situación. Además,enfatizó en este concepto,denunciando la estrategia global que se está «pergeñando día a día desde el gobierno de la derecha»,y que consistiría en que la educación pública «va a ser convertida en subsidiaria de la privada»,creando un «espacio de negocio para la empresa privada» a costa de los servicios públicos esenciales.
También recordó que esto ya ha ocurrido en España en épocas anteriores y manifestó que no hay ningún estudio científico que explique que «la mano invisible de los mercados sirve para mejorar la calidad de los sistemas educativos públicos».
«Por el contrario,es la mano bien visible de los estados la que ha producido esos avances,y en nuestro país lo tenemos absolutamente claro»,dijo en clara alusión a la diferencia existente entre el proceder de los ministros de Educación de los gobiernos socialistas y el actual ministro Wert.