El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Valle Gran Rey una moción sobre la situación del agua destinada al riego en la zona baja del Municipio para su debate y,en su caso,adopción del acuerdo que se propone. Los concejales socialistas responden de esta forma a las numerosas quejas de propietarios,regantes y demás usuarios del sector primario cuando afirman que “se les está robando el agua”.
Los concejales del PSOE apuntan que “desde hace tiempo los regantes vienen manifestado su lógico descontento ante la situación que se padece en la Zona Baja del Municipio,donde el agua destinada al riego,que pertenece a la Comunidad de Regantes,se utiliza por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey para otros fines distintos a los debidos,produciendo un perjuicio a los titulares de dichos aprovechamientos. Ya en el Pleno del pasado 30 de Agosto,realizamos un ruego y preguntamos al Alcalde y a su Equipo de Gobierno por esta irregular situación,quienes evitaron contestar al PSOE negando la existencia de problema alguno”.
Debemos tener en cuenta que la Comunidad de Regantes de las Zonas Alta y Baja de Valle Gran Rey se constituyó en este Municipio el 22 de Abril de 1948,aunque la existencia de hecho de esta Comunidad arranca desde tiempo inmemorial. Sus Ordenanzas-Estatutos establecen el derecho al aprovechamiento y la titularidad de las aguas que nacen y discurren de todos los manantiales,arroyos,nacientes,minaderos y sus caudales,y las acequias y canales expresados en dicho texto.
Ante esta situación –entienden los socialistas-,“se hace imperiosamente necesaria la manifestación plenaria de la Corporación Municipal sobre la cuestión aludida,que puede llevar a los regantes de la Zona Baja del Municipio a sufrir perjuicios de difícil reparación”.
Por todo ello,el Grupo Municipal Socialista PSC-PSOE propone al Pleno del Ayuntamiento el siguiente acuerdo: “primero,que se garanticen los derechos y aprovechamientos que correspondan a los propietarios,regantes y demás usuarios de la Comunidad de Regantes de las Zonas Alta y Baja de Valle Gran Rey,respetando lo establecido en sus Estatutos-Ordenanzas; segundo,determinar una solución inmediata y consensuada a la situación irregular que se viene produciendo con el agua de riego; y tercero,instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey a que se les compense mediante la contratación de un quebrador,contribuyendo así al adecuado cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector primario del Municipio”.
Con esta iniciativa,los concejales socialistas “esperamos lograr el máximo apoyo posible a esta moción por parte de los diferentes grupos municipales representados en el Pleno,teniendo en cuenta que por medio se encuentran los derechos e intereses de un sector que debería ser estratégico para el Municipio”.