Los cabildos y los ayuntamientos de las Islas han hecho un frente común para dirigirse al Gobierno de Canarias exigiendo un nuevo reparto de los recursos del REF. Tanto la Federación de Islas (Fecai) como la de Municipios (Fecam) se quejan de que la actual distribución no es la pactada.
La Fecai y la Fecam preparan un documento que harán llegar al presidente del Gobierno autónomo,Paulino Rivero,para expresarle de forma conjunta su desacuerdo y darle a conocer una propuesta alternativa de distribución de los fondos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF),según publica hoy Canarias7 en una información de Bárbara Hernández.
Las corporaciones locales quieren que se establezca con carácter transitorio y para cada ejercicio,un porcentaje único de participación en los recurso del bloque de financiación canario. De este modo,explican fuentes municipales,la cesión de recursos a favor de la Comunidad Autónoma se iría acercando a la recuperación de los porcentajes originales en 2016.
Insisten en que su intención no es perjudicar a la hacienda autonómica sino que el aumento de la presión fiscal aprobado el año pasado suponga un aumento de recursos para todas las administraciones.
Los cabildos y ayuntamientos cedieron al Gobierno de Canarias el año pasado -para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013- parte de los recursos que les corresponden del REF,debido a las dificultades económicas para mantener los servicios públicos esenciales. Este consenso,indican las mismas fuentes,se suscribió tras el compromiso del presidente del Ejecutivo,Paulino Rivero,de que en un plazo de seis meses se volvería a modificar este reparto transitorio.
Sin embargo,apuntan ahora que el sistema de valoración del impacto de la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ha dado como resultado una redistribución muy diferente a la planteada inicialmente cuando se elaboró la ley. Ante esta situación,la Fecam y la Fecai pedirán al Gobierno de Canarias que se reforme la redacción de la norma para adaptarla a la realidad económica de la recaudación y de la gestión,de tal forma que se simplifique la fórmula para establecer el reparto.