Virgen de Candelaria de Chipude

GOMERANOTICIAS.- Casi dos mil personas según fuentes oficiales confirmadas a Gomeranoticias,asistieron este domingo,11 de agosto a la Coronación Canónica de la imagen la Virgen de La Candelaria de Chipude. Un solemne acto religioso presidido por el Obispo de la Diócesis,Bernardo Álvarez,que contó con la asistencia de las primeras autoridades civiles encabezadas por el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero Baute.
La carpa instalada por el Ayuntamiento se hizo pequeña para albergar a centenares de asistentes,que bajo un sol insoportable y una temperatura que alcanzaba los 34 grados se repartieron por diversos lugares de la plaza en torno a la Iglesia Parroquial para presenciar y participar en la Eucaristía que dio pie a la coronación de la Patrona.
Entre las autoridades  presentes,además del Presidente del Ejecutivo Regional,se encontraba el presidente en funciones del Parlamento de Canarias,Julio Cruz; el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo; el senador por La Gomera,Gregorio Medina Tomé; la directora insular de la Administración General del Estado en la Isla,Luz Reverón; los alcaldes de San Sebastián y Alajeró,Ángel Luis Castilla y Manuel Ramón Plasencia,respectivamente,la alcadesa de Güímar,Carmen Luisa Castro; el diputado regional,Victor Chinea; consejeros y consejeras del Cabildo Insular,así como la Corporación Municipal de Vallehermoso encabezada por su alcalde,Jaime Noda Morales,entre otras autoridades.
La Misa estuvo acompañada en todo momento por las interpretaciones de la . la coral 'Miguel Castillo' de Güímar,con acompañamiento de orquesta; chácaras y tambores de la Isla,así como por la Asociación Musical 'Nuestra Señora de El Paso' de Alajeró que realzaron mucho más si cae una función religiosa cargada de emotividad y perfectamente organizada por la Parroquia de Chipude así como por otras parroquias de la Isla que prestaron su colaboración.
Uno de los momentos más emotivos del evento fue el del traslado de las dos coronas por parte de cuatro niños y niñas ataviados con los trajes típicos gomeros y acompañados por las tradicionales chácaras y tambores,que posteriormente incorporó el Obispo de la Diócesis tanto a la Virgen como al Niño. Los fieles de forma espontánea rompieron en un largo aplauso mientras se veían muestras de emotividad,prueba de la enorme tradición y devoción con la que cuenta la Patrona.
La Coronación Canónica de una imagen de la Virgen es uno de los reconocimientos más emblemáticos de la Iglesia Católica. 
Durante 114 años,la diócesis provincial de Santa Cruz de Tenerife,ha procedido a la coronación de solamente catorce vírgenes,todas ellas patronas de localidades repartidas entre las islas de La Palma,La Gomera,El Hierro y Tenerife.
La primera de ellas,tuvo lugar un 13 de octubre de 1889 y correspondió a la Patrona de Canarias,la Virgen de Candelaria,dándose la coincidencia que fue de las primeras celebradas en España. Antes de esta fecha solamente la Virgen de la Veruela,patrona del Moncayo,Vera de Moncayo (Zaragoza) en 1881; la Virgen de Montserrat,patrona de Cataluña,Abadía de Montserrat (Barcelona) en 1881 también; la Virgen del Lluc,patrona de Mallorca (Baleares) cuya coronación tuvo lugar en 1883; la Virgen de Aránzazu,patrona de Oñate,(Guipúzcoa) y del País Vasco en 1886 y la Virgen de la Merced,Patrona de Barcelona en 1888,le antecedieron.
Tuvo que llegar el año 1930,para que la Virgen de las Nieves de La Palma fuera coronada por un obispo de la Diócesis en la Provincia y 1953,para que la Virgen de Los Reyes,Patrona de El Hierro fuera la tercera en recibir este reconocimiento. Entre 1953 y 1973 (veinte años) tuvieron que pasar para que la única patrona insular entre las cuatro islas,fuera reconocida. Nos referimos a la Virgen de Guadalupe de La Gomera.
En la web del Obispado de La Laguna,se establece la correlación exacta de coronaciones,que se corresponde a :
• 13 de octubre de 1889 – Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de Canarias,Tenerife). Su Coronación Canónica fue la primera de Canarias y una de las primeras de España.
• 22 de junio de 1930 – Nuestra Señora de las Nieves (La Palma).
• 17 de mayo de 1953 – Nuestra Señora de los Reyes (El Hierro).
• 5 de diciembre de 1954 – Inmaculada Concepción de San Cristóbal de La Laguna (Alcaldesa de la ciudad de La Laguna y Patrona de la Cruz Roja Española,Tenerife).
• 16 de septiembre de 1956 – Nuestra Señora de la Luz de Guía de Isora (Tenerife).
• Año 1960 – María Auxiliadora de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
• 12 de octubre de 1973 – Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera).
• 18 de julio de 1982 – Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos (Tenerife).
• 17 de julio de 1988 – Nuestra Señora del Carmen de La Orotava (Alcaldesa Mayor,Honoraria y Perpetua de la Villa,Tenerife).
• 7 de septiembre de 1997 – Nuestra Señora de Los Remedios de San Cristóbal de La Laguna (Patrona de la Diócesis Nivariense,Tenerife).
• 8 de diciembre de 1999 – Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
• 30 de mayo de 2007 – María Auxiliadora de Arafo (Tenerife).
• 19 de octubre de 2008 – Nuestra Señora del Socorro de Güímar (Tenerife).17
• 14 de abril de 2013 – Nuestra Señora de las Angustias de Los Llanos de Aridane (La Palma).
Cuarenta años después también,del reconocimiento de la Patrona de la Isla Colombina y cuatro meses después de la última coronación en la provincia,concretamente en La Palma,corresponde y ha llegado el turno a la Virgen de Candelaria de Chipude.
Una localidad que da comienzo desde hoy a sus fiestas patronales que se prolongarán a lo largo de toda la próxima semana con una serie de actos populares,religiosos y deportivos.
GALERÍA DE IMÁGENES