Repsol reconoce que hay un “riesgo medio” de desastre medioambiental en el caso de iniciar las labores de extracción de crudo en aguas cercanas a Canarias. Al menos eso se desprende del informe de Impacto Ambiental elaborado por la propia multinacional petrolera,que no descarta la posibilidad de que se produzca un “blowout” (una explosión) en alguna de las plataformas que,hipotéticamente,explotarán las reservas existentes bajo el lecho oceánico próximo a las costas de Lanzarote y Fuerteventura,según informa el periódico digital canariasahora.com.
El Cabildo de Lanzarote dio a conocer este viernes los pormenores de un texto que,ni mucho menos,tacha de inocua la actividad petrolera en aguas isleñas. Un extremo que,según comunicó la institución insular conejera,supone “una amenaza sin precedentes en la historia de Canarias”. El informe reconoce que se producirse el “peor caso” se produciría una situación de “riesgo ambiental y social”.
Sin embargo,según el ministro de Turismo,Industria y Energía del Gobierno de España,la existencia de crudo en aguas canarias no supone un riesgo para el sector turístico canario. Es más,para Soria es una oportunidad y puso como ejemplo a la potente ndustria turística del golfo Pérsioco.
El documento de la petrolera,no obstante,es claro. «Considerando la probabilidad de un peor caso con consecuencias desastrosas,y la probabilidad asociada a un peor escenario de «blowout» (reventón,explosión) para el proyecto de Canarias,se considera que el riesgo ambiental y social de un derrame por blowout en la costa de consecuencias desastrosas,y en ausencia de medidas preventivas y correctoras,es medio»,asegura el informe presentado por Repsol.
Ante este escenario,y en una imagen incluida en el documento,se advierte que un derrame de crudo afectaría de manera importante a las islas de Lanzarote y Fuerteventura y,de moderadamente,a la costa este y sur de Gran Canaria. Según ese mapa de riesgo,que contempla el comportamiento de una hipotética mancha de crudo ante las mareas y vientos dominantes,las costas de Lanzarote recibirían un aporte de crudo de entre 40-50 y 60-70 gramos por metro cúbico de agua. Fuerteventura sería la isla más afectada,con manchas que alcanzarían el rango de 80-90 gramos por metro cúbico en gran parte de su costa oriental (el máximo es 100).
En Gran Canaria,zonas como Playa del Inglés y Maspalomas,según este mapa,podrían recibir aportes entre los 40-50 y 30-40 gramos por metro cúbico de agua de mar. La marea negra llegaría,incluso,a lugares como la Playa de Las Canteras,con un escenario que prevé unas concentraciones de hidrocarburos de entre 10 y 20 gramos.
Otros lugares del Archipiélago también se verían afectadas aunque de manera más débil. Así,la costa sur de Tenerife podría recibir,en este “peor escenario”,manchas de crudo entre 1 y 10 gramos de petróleo por metro cúbico. Otros aportes menores arribarían,aisladamente,a las costas de la Gomera y El Hierro. En resumen; la única isla que se vería libre de la acción del crudo sería La Palma. En las costas africanas,según se desprende de la infografía,los efectos de un derrame serían catastróficos.
Noticia ampliada en www.canariasahora.com