Ante la situación de «desprotección y recortes» de las administraciones educativas,el Cabildo está elaborando una propuesta para activar,por primera vez en Fuerteventura,un programa de becas-préstamo destinado a alumnos residentes que cursen sus estudios fuera de la Isla.
El presidente del Cabildo,Mario Cabrera,dijo ayer que el programa se pondrá en marcha el curso 2013-2014. «El objetivo es que ningún estudiante de la isla se vea obligado a abandonar sus estudios,o directamente no los pueda iniciar,por falta de recursos económicos y apoyos institucionales. Esta medida apoya a las familias que no puedan asumir la totalidad de los gastos generados por el aumento del coste de las matrículas,los traslados o la estancia fuera de la isla»,explicó Mario Cabrera,según informa David Monserrat para Canarias7..
Las entidades bancarias aportarán la financiación necesaria y el Cabildo asumirá los intereses. Se podrá solicitar un máximo de 4.000 euros por año de estudios cursado. La cuantía total percibida se podrá devolver a plazos a partir de los dos años de finalizar los estudios,con un interés del cero por ciento. El Cabildo,con la implicación de la Consejería de Educación que dirige Juan Jiménez,está elaborando ya las bases que regirán esta convocatoria.
«El actual Gobierno del Estado ha constatado su intención de desmantelar las estructuras educativas que han permitido cursar sus estudios a millones de jóvenes,sin distinción de orígenes ni capacidad adquisitiva»,señaló ayer el presidente insular. Y añadió que,en el caso de Fuerteventura,«con expectativas de futuro y en proceso de modernización,se necesitan personas formadas que contribuyan al avance de la sociedad majorera,y es por ello que el Cabildo ha iniciado este nuevo proyecto».
Salvación del futuro. Con un 30% de paro,muchos padres no pueden mandar a los hijos a la universidad. El tijeretazo a las becas y la elevación de la nota para acceder a ellas tampoco ayuda. Los préstamos pueden ser la salvación del futuro para los alumnos.