Ada García

Desde hoy,miércoles 7 de agosto,hasta el próximo viernes,el templo parroquial de Chipude acogerá un ciclo de conferencias en el que se aúnan aspectos artísticos,devocionales,religiosos y culturales en torno a la Virgen de Candelaria. Las distintas charlas se impartirán después del ejercicio de la Novena -con rezo del santo Rosario a las 19:00 horas y Eucaristía a las 19:30 horas,predicada por el Rvdo. Fray Juan de Jesús María Jaramillo-.
Hoy,en torno a las 20:00 horas,Carlos Rodríguez Morales disertará sobre la devoción a la Virgen de Candelaria,su difusión plástica e iconográfica a partir de los verdaderos retratos de la imagen titular que presidió su santuario en el Convento Dominico de Candelaria hasta su desaparición a causa del aluvión de 1826. A partir de estos testimonios artísticos,la conferencia “La Virgen de Candelaria,arte y devoción en las Islas” supone una aproximación a la historia de la religiosidad en Canarias entre los siglos XV y XIX. Por otra parte,Carlos Rodríguez Morales es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Técnico el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife,así como uno de los máximos conocedores de la iconografía de la Candelaria en las Islas,lo que atestigua su labor de comisariado en la exposición “Vestida de Sol: Iconografía y memoria de la Virgen de Candelaria” (San Cristóbal de La Laguna,2009).
Mañana,en horario similar y una vez finalizado el ejercicio de la novena,Macario López García,diplomado en Mariología por la Pontificia Facultad Marianum de Roma y profesor en el ISTIC,ofrecerá una charla sobre Santa María Reina bajo el título “Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios (Is 62,3).
Por su parte,el viernes 9 de agosto en el mismo horario,el Catedrático de Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,Don Maximiano Trapero Trapero,impartirá la conferencia “El Romancero de la Gomera: otro patrimonio de la Humanidad” en la que se ofrecerá una disertación sobre los valores literarios,culturales y folclóricos el Romancero de la Isla de la Gomera,considerado uno de los más ricos de todo el mundo hispánico.
Información remitida por la Parroquia de Ntra. de Candelaria de Chipude