La Federación Canaria de Municipios (Fecam) se ha mostrado este jueves partidaria de estar junto a los ciudadanos en los casos de desahucios,aunque ha reconocido la falta de competencias que en esta materia tienen las corporaciones locales.
Ignacio Rodríguez Jorge,comisionado insular de la Fecam y alcalde la Matanza,ha señalado en unas jornadas informativas sobre el papel de la administración local sobre los desahucios,que los ayuntamientos,a pesar de su falta de competencias,»han de ponerse al lado de las personas a las que defienden». Rodríguez ha destacado la importancia de estas jornadas en la formación de los técnicos que están al frente de los desahucios en las administraciones locales y ha confiado que las conclusiones obtenidas en la mesa redonda ayuden a la hora de redactar el Plan de Vivienda 2013/2016 del Gobierno Canario.
Inmaculada Évora,de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Tenerife,ha declarado que «somos la voz de las personas que se encuentran en estas circunstancias»,y ha culpado al Gobierno central de «no haber solucionado el problema,ni siquiera parcialmente». Respecto a la medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno de Canarias,Évora ha declarado que el Ejecutivo autónomo «debe innovar y adaptarse a su realidad local»,sin olvidar que la vivienda «es uno de los derechos principales».
Rafael Mayoral,asesor jurídico de la PAH,se ha referido a la Ley de protección de deudores hipotecarios como un «monstruo Frankenstein» ya que plantea puntos como que los menores,una vez hayan cumplido los tres años,estén edad de ser desahuciados. Ha considerado que se trata de una ley que mantiene los desalojos forzosos,las condena de deudas perpetuas y el desequilibrio procesal,que se manifiesta con la pérdida del derecho a la tutela judicial efectiva.
Ha hecho un llamamiento a la movilización a todas las personas afectadas para que acudan a la PAH porque los desahucios «se pueden parar,pero movilizándose». El asesor jurídico ha defendido que «hay personas responsables de todo esto y que deberían responder en los tribunales de justicia».