Los termómetros volvieron ayer a superar los 37 grados centígrados en varias zonas del Archipiélago e incluso hubo puntos donde se rozaron los 40. A partir de hoy,en Lanzarote y Fuerteventura las temperaturas refrescarán algo y el calor se trasladará hacia Gran Canaria y las islas de poniente,donde la Aemet mantiene el aviso amarillo por calor.
La calima alcanzó ayer su punto más álgido y en todas las Islas el cielo amaneció tamizado,preludio de un día de mucho calor,aunque sin que se llegara a los extremos del año pasado por estas fechas,cuando los termómetros superaron los 43 grados centígrados en las medianías de Gran Canaria. A medida que avanzaba la jornada,las temperaturas máximas ayer iban subiendo hasta el punto de que a las tres de la tarde ya se habían superado los 37 grados centígrados en Las Tirajanas,en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.
La previsión para hoy no es más halagüeña,aunque eso sí,por un día,refrescará algo en las Islas más orientales,las únicas que se libran del aviso amarillo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el resto del Archipiélago,excepto el norte de Tenerife y Gran Canaria. En el resto de Gran Canaria,el umbral de temperaturas previsto para hoy se eleva hasta 36 grados centígrados y los 35 grados en las otras Islas en aviso amarillo.
La calima alcanzó ayer su punto más álgido y en todas las Islas el cielo amaneció tamizado,preludio de un día de mucho calor,aunque sin que se llegara a los extremos del año pasado por estas fechas,cuando los termómetros superaron los 43 grados centígrados en las medianías de Gran Canaria. A medida que avanzaba la jornada,las temperaturas máximas ayer iban subiendo hasta el punto de que a las tres de la tarde ya se habían superado los 37 grados centígrados en Las Tirajanas,en el municipio grancanario de San Bartolomé Una situación que se invertirá mañana cuando el calor se traslade a las islas de poniente. La previsión de la Aemet es de un umbral de 34 grados para las islas orientales y de 36 para las más occidentales.
Sólo la brisa del norte y la nubosidad que arrastra está evitando que en puntos como Las Palmas de Gran Canaria y el resto de la costa norte de la Isla y de Tenerife los termómetros superen los 25 grados,pese a que la humedad aumenta la sensación de calor allí donde la bruma se mezclaba con la calima.
La tregua en las islas orientales durará sólo un día,porque para mañana viernes todo el Archipiélago volverá a estar nuevamente en aviso amarillo,a excepción también,nuevamente,del norte de Gran Canaria y de Tenerife,donde los vientos alisios mantendrán a raya la calima que a partir de entonces comenzará a disiparse,según explicó ayer el director de la Aemet en Canarias,Óscar García,que prevé que el calor se prolongue,no obstante,hasta el fin de semana.
Entre esta tarde y mañana la Aemet decidirá si activa algún aviso para el sábado.