El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Gomera,Víctor Chinea,ha preguntado hoy a la consejera de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias si tiene previsto negociar con el Estado la modificación de la normativa que regula las convocatorias de las escuelas taller,casas de oficio y talleres de empleo,y le solicitó que “garantice como mínimo una acción por isla de las escuelas taller,casas de oficio y talleres de empleo”.
Víctor Chinea explicó durante su intervención que el actual porcentaje de asignación de estos programas por número de parados menores de 25 años por municipio perjudica a las islas no capitalinas. “Para nosotros es imprescindible tener en cuenta que La Gomera,con el 36,58%; Fuerteventura,con un 34,82%; y El Hierro,con un 33,34% son las tres islas con mayor tasa de paro y,sin embargo,a dos de ellas,las dejan sin adjudicarles ninguna acción”.
“Por ello”,afirmó,“no se entiende que se hable de equidad y manifieste que apuesta por proyectos innovadores como pueden ser los relativos a las energías renovables,la gestión de residuos o la promoción turística,entre otros,y a la vez dejar a dos islas fuera de la convocatoria a unas de ellas por no reunir uno de los requisitos,y a la otra la dejan en la lista de reserva por falta de disponibilidad presupuestaria”.
Víctor Chinea afirmó que,en estos momentos,con los niveles actuales de desempleo “cualquier iniciativa será bienvenida como la convocatoria que prepara su funcionamiento del Programa de Formación en Alternancia para el Empleo”.