Un total de 6.072 personas en Canarias han tenido que abandonar su lugar de residencia para encontrar trabajo en otra provincia durante los tres primeros meses del año,mientras que 5.817 trabajadores se han desplazado de otra comunidad autónoma o provincia y han logrado un contrato en las islas,según datos de Randstad.
En el primer trimestre,Canarias se ha caracterizado por ser una región emisora de mano de obra,es decir,el saldo entre las personas que entran y salen en las islas en términos laborales resulta negativo y asciende a 255.
Por provincias,Las Palmas es de las tres únicas en España que cuenta con saldo positivo de 131 personas entre los profesionales que emigran e inmigran por motivos laborales de su lugar de residencia.
En este caso,Las Palmas presenta un total de 3.342 contratos registrados como consecuencia de personas que han encontrado un trabajo en esta provincia y 3.211 que han abandonado su entorno y se han desplazado a otra comunidad o provincia a raíz de una oportunidad profesional.
En cambio,la provincia de Santa Cruz de Tenerife refleja 2.861 salidas profesionales a consecuencia de la movilidad durante el primer trimestre del año y 2.475 casos de trabajadores acogidos en las islas occidentales por motivos laborales procedentes de Las Palmas u de otras provincias españolas. De estas dos variables resulta un saldo negativo de 386 personas.
Respecto a la variación entre trimestres,en Santa Cruz de Tenerife se ha detectado una mayor caída entre las personas acogidas por motivos laborales (-20%),un decrecimiento que también se repite en las emigraciones profesionales de la zona (-14%). Las Palmas vive la misma situación pero con una caída más atenuada en la movilidad hacia fuera que en Santa Cruz de Tenerife,un -11%.
En cuanto a los casos de trabajadores que se ven obligados a alejarse de su entorno para optar por un puesto de trabajo fuera de su provincia,Las Palmas supera a Santa Cruz de Tenerife en la variación de un trimestre a otro y alcanza una disminución del -16%.
DATOS GLOBALES
Durante el primer trimestre de 2013 la contratación que implicó movilidad interprovincial experimentó una disminución del -21,64% respecto al trimestre anterior,un -5,41% si se compara con el mismo periodo de 2012.
El descenso de este tipo de contratos en los primeros meses del año se reflejó también en la tasa de movilidad entre provincias,fórmula que mide la proporción de contratos que implican desplazamiento (entran y salen) sobre los contratos que afectan al territorio (permanecen,entran y salen). Así,de enero a marzo de 2013 la tasa de movilidad interprovincial se situó en el 11,53%,un valor inferior al 12,22% del trimestre anterior.
Los principales centros sobre los que tiene lugar la movilidad en España son,en mayor medida,el sur y oeste peninsular.
En términos absolutos,si se tienen en cuenta las personas que salen de su lugar de residencia en busca de una oportunidad profesional,destaca por encima de las demás Andalucía,que durante los tres primeros meses del año ha registrado como un total 84.971 personas han tenido que abandonar su provincia para obtener un empleo en otra zona de España. Le siguen a Andalucía como regiones emisores Cataluña (43.175),Comunidad Valenciana (35.989) y Castilla-La Mancha (31.811).
Al otro lado de la balanza,se sitúan las comunidades autónomas que reciben un mayor volumen de personas para acogerlas laboralmente. Este escenario se muestra prácticamente similar respecto al anterior y Andalucía se posiciona como la región que recibe más trabajadores en su área geográfica,a pesar de ser una de las comunidades autónomas con una tasa más elevada de desempleo. La Comunidad de Madrid (59.947),Cataluña (50.047) y la Comunidad Valenciana (35.678) son las otras tres regiones que encabezan el ranking de comunidades receptoras de empleados.
Según el saldo final de la movilidad,es decir,la cifra resultante de la diferencia entre los trabajadores que entran y los que salen en esa región en concreto,unas CCAA se presentan más bien como emisoras y otras,por el contrario,como receptoras. El informe señala que la mayoría de las regiones,13 de las 17,son emisoras.
Cuando en una zona salen más trabajadores de los que entran,esas áreas se definen como emisoras y sus saldos de movilidad son negativos. En este sentido,las comunidades autónomas con más salidas registradas que entradas y con los mayores saldos negativos fueron Castilla-La Mancha (-14.087 de saldo),Castilla y León (-6.539),y Extremadura ( 4.259).
Las únicas cuatro comunidades autónomas que se comportaron en los últimos tres meses más como receptoras de mano de obra obteniendo resultados positivos de movilidad fueron Madrid (con un saldo de 32.580 contrataciones),Cataluña (6.872),País Vasco (2.782),y Navarra (411).
PERFIL DEL TRABAJADOR MÓVIL
El perfil mayoritario de los trabajadores que se desplazan es el de un hombre de entre 25 y 44 años,con estudios secundarios,que se dirige a ocupar puestos en las actividades relacionadas con el turismo y el comercio y en la construcción.
Atendiendo concretamente al género,el mayor porcentaje de los trabajadores que se mudan de ciudad para trabajar en otra provincia lo acaparan los hombres,con un 65,4% del total. En cuanto a segmentos de edad,el 40,79% corresponde a la franja de 25 a 34 años y el 28,18% a la que le sigue,de 35 a 44 años,que presentan respectivamente unas tasas de movilidad del 13,24% y del 11,54%. En el otro lado de la balanza se encuentran las personas mayores de 54 años,segmento de edad en el que solo se desplaza un 3,5%. Por grupos ocupacionales,el relativo a los trabajadores no cualificados alcanza el 34,44% del total,seguido de los trabajadores de los servicios de restauración,personales,protección y vendedores de los comercios,con un 19,21%.