Parador de Turismo de La Gomera

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detectaron en 2001 y 2009 dos pulsos de emisión de dióxido de carbono por el pico de El Teide,en Tenerife.
Esos dos pulsos están descritos en el trabajo sobre la evolución espacio-temporal de la emisión difusa de dióxido de carbono por el pico de El Teide desde 1997 hasta 2011 y que ha sido publicado en la la revista Journal of the Geological Society,editada por la Sociedad Geológica de Londres.
Durante esos quince años se han registrado dos pulsos de emisión de dióxido de carbono,en 2001 y en 2009,alcanzando tasas de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera de 161,6 ñ 20,2 y 179,9 ñ 20,7 toneladas diarias,respectivamente,a través de los 0,11 kilómetros cuadrados de área investigados en el Pico de El Teide.
El primero de los pulsos de emisión difusa de dióxido de carbono se detectaba en 2001,casi tres años antes de registrarse un periodo de actividad sísmica anómala en la isla de Tenerife y sus alrededores registrada a partir del 22 de abril de 2004,según indica una nota del Cabildo de Tenerife.
El segundo pulso se registró en 2009 después de haberse detectado en el 2008 un incremento del porcentaje dióxido carbono/metano en las fumarolas de El Teide reflejando un proceso de inyección de fluidos magmáticos en el sistema volcánico-hidrotermal de El Teide en profundidad.
En la actualidad estos resultados no se pueden obtener a través de redes instrumentales permanentes sino con campañas científicas periódicas que conllevan centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono en los 0,47 kilómetros cuadrados investigados del pico de El Teide mediante el uso de sensores de infrarrojo portátiles acoplados a un sistema de cámara de acumulación.
Los mayores registros de flujo difuso de dióxido de carbono en la campaña científica de 2001 alcanzaron los 11,8 kilogramos diarios por metro cuadrado,mientras que el máximo valor de flujo registrado en la campaña científica de 2009 fue de 34,7 kilogramos diarios por metro cuadrado.
Por el contrario,el máximo valor de flujo difuso de dióxido de carbono registrado desde 1997 hasta 2011 a través de estas campañas científicas periódicas tuvo lugar en la campaña científica de 2010 alcanzándose los 79,7 kilogramos diarios de dióxido de carbono por metro cuadrado.
A pesar de que la mayor tasa de emisión difusa de dióxido de carbono por el pico de El Teide se registró en la campaña científica de 2009,el mayor valor de flujo difuso de dióxido de carbono se midió en el campaña científica de 2010.
El análisis de la firma isotópica del carbono en las emanaciones difusas de dióxido de carbono correspondientes a las campañas 2009 y 2010 del pico de El Teide reflejan que la emisión difusa de dióxido de carbono en 2010 tiene comparativamente una mayor fracción de dióxido de carbono de origen profundo respecto a la de 2009.
Según la nota del Cabildo,este trabajo de investigación representa uno de lo pocos estudios que existen sobre emisión difusa de dióxido de carbono por un sistema volcánico activo a lo largo de un periodo de quince años.