En estos días,los estudiantes de la PAU conocían sus notas y casi al mismo tiempo una nota de prensa con las estadísticas y los elevados porcentajes de aprobados.
En la Gomera de 52 estudiantes aprobaron el 96,15 % (50 alumnos). La realidad es otra,aprobados sí,pero con unas notas bajísimas que para muchos estudiantes suponen el impedimento para acceder a sus futuros estudios.
Como se puede justificar unas notas tan bajas en materias que han sido superadas por los estudiantes en muchos casos con buenas notas.
Como se puede entender que estudiantes que han superado dos años de bachiller,un equipo educativo que durante dos años han tenido como objetivo su preparación para superrar estas pruebas,una comisión organizadora por parte de la Consejería de Educación ,una subcomisión por materia (un total de 26 subcomisiones donde participan 104 profesores y no de manera gratuita),den unos resultados tan decepcionantes.
Si la estadística se hiciera hoy a los 52 alumnos presentados a la PAU en la Gomera probablemente el 99,9% de los alumnos no están conformes con su nota y la consideran injusta y si se hiciera esta estadística a su equipo educativo probablemente el mismo porcentaje opinaría lo mismo.
Después de los nervios de la prueba,ahora están en la batalla de la reclamación y segunda corrección,donde solo pretenden que el equipo de profesionales responsables de las correcciones de los exámenes rectifiquén de los errores cometidos y conseguir la nota que se merecen por sus conocimientos y trabajo.
Esta situación se repite años tras año y me gustaría que se publicarán las estadísticas de las calificaciones,reclamaciones y segundas correcciones,por materia en estos tres últimos años,probablemente nos llevaríamos una desagradable sorpresa.
No cabe duda que hay un eslabón que no funciona bien y debe ser revisado y reparado. Ya que no basta publicar unas estadísticas para mirarse el ombligo,notas bajas suponen cerrar oportunidades y en muchos casos el futuro de alumnos con vocación para sus futuras profesiones. Son nuestros hijos y su futuro,no números,ni estadísticas.