El Grupo Parlamentario Socialista preguntará al Gobierno de Canarias en este pleno por la oferta hecha por el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente de trasladar a Canarias hidroaviones retirados del servicio activo. El portavoz del PSOE en la Cámara,Manuel Fajardo Palarea,considera “insultante” que el Gobierno del PP destine al Archipiélago aparatos cuya vida útil se considera acabada,según informes técnicos.
El diputado recuerda que este ofrecimiento se suma a la previsión del Estado de contratar para las Islas una sola aeronave de carga en tierra para luchar contra los incendios,algo que ve “totalmente insuficiente”.
También en el marco de las preguntas al Gobierno,intervendrá la diputada Encarna Galván sobre las consecuencias para Canarias de la variación que ha establecido el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte en el régimen de becas y ayudas al estudio y por su parte,Alpidio Armas preguntará por las medidas de control que prevé adoptar el Ejecutivo regional para garantizar la calidad de los combustibles en El Hierro.
José Ignacio Álvaro Lavandera realizará la pregunta por las gestiones que está llevando a cabo la Consejería de Empleo,Industria y Comercio para la protección de los consumidores y usuarios de las Islas en relación con el uso de las llamadas cláusulas abusivas contenidas en los contratos suscritos por aquéllos con las entidades financieras mientras,Lola Padrón pedirá información de la situación en que se encuentra la firma del convenio plurianual para la reposición de las viviendas del barrio de Las Chumberas,en La Laguna.
PROPOSICIONES NO DE LEY
El Grupo Socialista lleva a este pleno varias proposiciones no de ley,la primera de ellas de forma conjunta con el resto de grupos de la Cámara en relación con el apoyo al sector del tomate de exportación de Canarias y mejora del funcionamiento del Posei. El portavoz de Agricultura,Manuel Marcos Pérez,explica que la propuesta pasa por solicitar al Gobierno de España que exija a la Comisión Europea que cumpla los cupos de importación de tomate marroquí al mercado comunitario establecidos en el acuerdo UE-Marruecos,entre otras propuestas contempladas en esta iniciativa.
Otra de las iniciativas conjuntas es la que defenderá el diputado grancanario Emilio Mayoral para pedir al Gobierno canario que,entre las obras de carreteras de interés general de la Isla previstas en el convenio suscrito con Fomento,declare como prioritaria la de Agaete a La Aldea,en el tramo actualmente en construcción La Aldea – El Risco,que comprometa su ejecución.
 
Junto al Grupo Nacionalista,el PSOE plantea en este pleno restituir con cargo al presupuesto de 2013 la partida destinada a la financiación de los campeonatos de España de deporte escolar y universitario,así como la relativa a desplazamientos aéreos entre Canarias y la Península y los desplazamientos terrestres. Encarna Galván señala que solicitarán,asimismo,reincorporar a la presente anualidad las cantidades no transferidas del ejercicio 2012 correspondientes a los conceptos anteriores.
 
Por su parte,Manuel Fajardo Palarea lleva una PNL por la que pedirá que el Gobierno de España elabore y tramite una ley orgánica para transferir a la Comunidad Autónoma las competencias de gestión del litoral,de forma similar a como ya han sido transferidas a Cataluña y Andalucía. El portavoz socialista recuerda que el PP ha avalado en la Cámara regional una propuesta que va en esta misma línea.
 
Por último,Manuel Marcos Pérez defenderá una iniciativa,en calidad de portavoz de Presupuestos,Economía y Hacienda,por la que se expone la necesidad de que Canarias disponga de un mayor margen en el reparto de la flexibilización del déficit autorizado a España para el presente ejercicio,que pasa del 4,5 al 6,5 por ciento del PIB.
 
“Si a Canarias se le autoriza llegar al 1,7 por ciento,en lugar de 200 millones de euros podríamos disponer de 400,cantidad importante para poderla destinar a refuerzo de políticas de crecimiento,empleo y planes de choque frente a la pobreza y exclusión social”,subraya.