Canarias ha registrado en mayo un nuevo descenso del número de pasajeros llegados en avión,caída enmarcada en una tendencia negativa que parece no detenerse. Así lo percibe el secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,que no duda en atribuir la responsabilidad de esta bajada a la subida de las tasas aeroportuarias puesta en marcha por el Gobierno estatal del Partido Popular,así como a una política de recortes y subida de impuestos “muy agresiva y claramente perjudicial para nuestra principal industria: el turismo”. “Las tasas han provocado una subida del 45 por ciento del precio de los billetes y una caída de 100.000 visitantes en el primer trimestre de 2013”,señala Cruz. A su juicio,si no bajan las tasas habrá que “apostar por la cogestión de los aeropuertos en Canarias”,lo que permitiría “devolverles la competitividad que han perdido con el PP”.
Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos,dependiente del Ministerio de Fomento,el mes pasado Canarias registró un 0,4% menos de pasajeros llegados por vía aérea respecto al mismo periodo de 2012,cantidad que “aunque parezca pequeña,forma parte de un goteo constante que está mermando nuestra economía”,apunta Cruz. Las perspectivas para el cierre de este segundo trimestre tampoco son halagüeñas: como revela el secretario de Organización,las previsiones de la organización Exceltur ponen de manifiesto que el aumento del paro,el deterioro de la renta de los hogares,la debilidad de la demanda,el aumento del IVA y la subida de las tasas aéreas son factores que “juntos forman un cóctel explosivo que puede reventar nuestra principal industria”. “La responsabilidad del PP es innegable”,añade.
Rentabilidad comercial y operativa
Para el PSOE de Canarias,si no se rebajan las tasas aeroportuarias la solución parte de una propuesta clara: que el Gobierno autonómico asuma las competencias,o parte de ellas,sobre sus aeropuertos,una posibilidad recogida en el Estatuto de Autonomía y que,según Julio Cruz,permitiría “poner coto a la sangría de pasajeros que han provocado las políticas del PP”. De hecho,afirma que con un modelo de cogestión similar al que rige los puertos marítimos “se ganaría en autonomía,eficiencia y rentabilidad tanto operativa como comercial”. Como explica el dirigente socialista,los aeropuertos canarios “son rentables y con sus beneficios se contribuye a saldar la deuda que generan otros mayores,como el de Madrid o Barcelona”.
Sin embargo,reconoce que tras la subida de las tasas hay “un interés oculto del Gobierno del Estado y del Partido Popular”. “Pretenden hacer más atractiva la oferta para los futuros compradores,de cara a la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para venderla a sus amigos”,asegura Cruz. Para él,si esto fuera así,“los canarios no lo podemos consentir”. “Canarias se pondrá en marcha y recurrirá a lo establecido en el Estatuto de Autonomía para reclamar,llegado el caso de una privatización,que las Islas asuman la gestión de los aeropuertos”,concluye.