La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o más conocida como ‘Reforma de la Administración Local’,que este miércoles fue presentada por Mariano Rajoy en Madrid,defendida por el Gobierno y un amplio sector del Partido Popular y criticada o cuestionada por el PSOE,sindicatos,también alcalde del Partido Popular y otros representantes institucionales,producirá un importante cambio –si no hay modificaciones en el trámite parlamentario en el Congreso y en el Senado—en el mapa del municipalismo español,además en los casos canarios y balear,en las instituciones insulares de ambos archipiélagos.
La nueva Ley,tal y como se desprende de la lectura del actual Anteproyecto en su versión del 21 de mayo de 2013,al que ha tenido acceso Gomeranoticias.com,trae consigo algunos aspectos como el de las competencias de los consistorios municipales así como otros de gran importancia y calado.
Junto a ello,se modificará de forma radical el número de concejales o consejeros que forman parte de estas instituciones en régimen de dedicación exclusiva,e incluso el sueldo que cada uno de ellos podrá percibir a partir de ese momento. La Gomera no será ajena a esta propuesta,ya que teniendo en cuenta el número de habitantes de cada uno de sus municipios,indudablemente se podría modificar lo suficiente el organigrama político de las instituciones,tanto que obligará en muchos casos a cambiar incluso las formas de gestión en los ayuntamientos y en el propio Cabildo Insular de esta Isla y en otras del Archipiélago.
Dedicación Exclusiva de cargos públicos y contratación de personal eventual
El Anteproyecto en su última modificación y en relación con la dedicación exclusiva de los miembros que conforman como cargos públicos los respectivos ayuntamientos,consejos y cabildos insulares incorpora una serie de tablas con diversos ajustes,que extrapolados a las corporaciones municipales de La Gomera en base al número de población que se establece,habrán cambios determinantes.
Es importante señalar,que teniendo en cuenta que el número de habitantes de cada municipio es el dato por el que se establecen los nuevos parámetros de ‘recortes’,tanto en el número de cargos públicos con dedicación exclusiva y sus respectivos sueldos,como en el de la permanencia de cargos de confianza o eventuales en las corporaciones locales la situación cambiará de manera determinante. En este sentido,se debe recordar por tanto,que Agulo cuenta con 1.174 habitantes,Alajeró con 2.142; Hermigua,2170; Valle Gran Rey,5.116; Vallehermoso con 3.142 y San Sebastián con 8.515 habitantes.
La disposición adicional decimocuarta del Anteproyecto de Ley sobre limitación de los cargos públicos de las entidades locales con dedicación exclusiva,establece que en los Ayuntamientos de municipios con población inferior a 1.000 habitantes,ningún miembro podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva. De este punto quedan excluidos todos los consistorios municipales de La Gomera.
En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre 1.001 y 2.000 habitantes,sólo un miembro podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva en esta Isla,solamente el Consistorio de Agulo reuniría estos requisitos.
En los Ayuntamientos de Municipios con población entre 2.001 y 3.000 habitantes,los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederán en ningún caso de dos y en este contexto se incluye a las localidades de Alajeró y Hermigua.
Vallehermoso,San Sebastián y Valle Gran Rey podrían mantener tres concejales en esta situación,al estar incluidos en la franja que abarca a ayuntamientos de 3.001 a 10.000 habitantes. Y en la misma situación quedaría el Cabildo Insular de La Gomera,puesto que la iniciativa legislativa señala textualmente que “en los Consejos y Cabildos Insulares el número máximo de miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva será el mismo que el de la Corporación del municipio más poblado de la Isla”,es decir,San Sebastián de La Gomera.
Con respecto al personal eventual,la Disposición adicional decimotercera del Anteproyecto de Ley señala de forma textual,que “en los municipios de población no superior a 5.000 habitantes no se podrán incluir en las plantillas de los respectivos ayuntamientos puestos de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual.
En el caso de La Gomera,los ayuntamientos de Agulo,Alajeró,Hermigua y Vallehermoso no podrán contar con personal de confianza a su cargo.
La misma Disposición indica que los Ayuntamientos con municipios con población superior a 5.000 habitantes y no superior a 10:000 habitantes podrán “incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder de uno”. En este caso,se incluirían San Sebastián y Valle Gran Rey.
En relación con el Cabildo Insular,artículo 2 de la Disposición,se señala textualmente también que “el número de puestos de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual en las Diputaciones provinciales,Consejos y Cabildos Insulares será el mismo que el de la Corporación del Municipio más poblado”.
Sueldos de cargos públicos
La disposición adicional séptima que trata sobre el Régimen retributivo de los miembros de la corporaciones locales y del personal al servicio de las entidades locales,establece claramente el límite máximo total que pueden percibir los miembros de estas instituciones por todos los conceptos retributivos y asistencias,siempre atendiendo entre otros criterios a la naturaleza de la Corporación Local y a su población.
Deja claro que “los miembros e Corporaciones locales de población inferior a 1.000 habitantes no tendrán dedicación exclusiva” aunque excepcionalmente,podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial,percibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos señalados al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el caso de La Gomera no existe ningún municipio con menos de mil habitantes.
El Anteproyecto incorpora como referencia el sueldo de un Secretario de Estado,que está estipulado en 67.055 euros brutos anuales. A partir de ese dato,incorpora una tabla en la que se indica que los municipios entre 1.001 a 2.000 habitantes su cargo público (el único que permitirá la nueva Ley) recibirá un sueldo de un 80% menos que esa cantidad. Es decir,13.411 euros brutos anuales que al mes alcanza a la cantidad de 1.117 euros,éste es el caso de Agulo
Los concejales de Hermigua,Alajeró y Vallehermoso incluidos en la franja entre 2.001 y 5.000 habitantes percibirán el 70% menos que el sueldo de un Secretario de Estado,lo que es equivalente a 20.116 euros brutos al año,o lo que es lo mismo,1.676 euros al mes brutos.
En el caso de Valle Gran Rey y San Sebastián,así como del Cabildo Insular de La Gomera por la equiparación de esta Institución a la de la capital de la Isla,los tres concejales o consejeros con dedicación exclusiva,tendrán un 60% menos que el sueldo de un secretario de Estado,es decir,26.822,lo que al mes equivale a 2.235 euros brutos al mes. Todo ello de manera aproximada.
El documento señala también que “sólo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte,en la cuantía señalada por el Pleno de la misma.
El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,presentó el pasado miércoles,19 de junio,los detalles de este Anteproyecto de Ley que será tratado por el Consejo de Ministros este viernes,21 de junio.
A partir de ese momento,será remitido a las Cortes Generales para su debate y posterior aprobación. La intención del Ejecutivo del Partido Popular es poner en vigor esta reforma de la Administración Local española el 1 de enero de 2014.
La reforma no estimulará la fusión ni la supresión de ningún municipio,aunque en la práctica deja al Gobierno la potestad de vaciar de contenido político a los que no cumplan con las medidas de austeridad.

Por Real Decreto se establecerán unos baremos de costes de cada servicio. Los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con esos «costes estándar» marcados por el Gobierno deberán cedérselos a las Diputaciones o en el caso de los archipiélagos a los Consejos o Cabildos Insulares.
La medida afecta a 7.717 Ayuntamientos,el 95% del total. Tras un informe del interventor,el Ejecutivo también podrá forzarles a suprimir «servicios facultativos» (que no entren en sus competencias). En ese caso los servicios obligatorios los pasarán a gestionar «indirectamente»,sin capacidad de contratación. En la práctica perderán todo el control sobre los mismos. Según Montoro,un mismo servicio llega a costar ahora «cuatro veces más» si lo presta una entidad de pequeño tamaño. A cambio,las Diputaciones provinciales verán incrementado extraordinariamente su poder.
El informe determina que los «servicios propios» serán el urbanismo,basuras,vías y obras,policía local,tráfico,ferias,cementerios,emergencia social,deporte,cultura y participación ciudadana. Las mancomunidades que no cumplan con la rendición de cuentas en tres meses desaparecerán,igual que las entidades locales menores. Todo para aplicar la consigna «una Administración,una competencia»,lanzada este verano por el presidente del Gobierno,que también lo fue de la Diputación de Pontevedra.
La reforma que aborda el Gobierno,que ha negociado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) supondrá la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local,aprobada hace 28 años,que ha sufrido al menos 20 modificaciones. También afectará a la Ley de Haciendas Locales y a otros textos que regulan su funcionamiento.