El ministro de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente,Miguel Arias Cañete,ha pedido este lunes,en la conferencia sectorial de Medio Ambiente,a las comunidades autónomas que,»por favor» pidan ayuda en materia de incendios «cuanto antes».
Durante la presentación de la campaña de Incendios 2013,que ha comenzado el 15 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre,el ministro ha recordado que las competencias en materia de incendios forestales pertenecen a las comunidades autónomas y que el Estado no adquiere estas competencias hasta que el fuego adquiere nivel III.
Así,ha recordado que cuando los fuegos son de nivel I,la comunidad autónoma es la que actúa y puede utilizar los medios del Estado en las bases de su territorio y que cuando adquieren nivel II,grandes incendios,es cuando solicitan los medios estatales.
Por ello,ha dicho que como no tiene «capacidad de cambiar la Constitución y los estatutos de autonomía» les ha dicho a los consejeros encargados de la materia que «por favor» llamen «pronto» a los medios del Estado.
«Prefiero que llamen pronto a los medios del estado aunque luego tengan que volverse sin actuar,porque en la medida en que los tengamos disponibles se los vamos a enviar»,ha apostillado.
Arias Cañete ha dicho que prefiere que haya un sistema de alerta temprana que actúe «lo antes posible y que los focos se extingan lo antes posible» porque lo que haga un avión «quita riesgo a las brigadas que tienen que actuar sobre el terreno».
Respecto a las quejas manifestadas en campañas anteriores por Canarias respecto a la disponibilidad de medios del Estado,el ministro ha dicho que en esta comunidad autónoma el tema «se complica mucho más». «No es un problema de competencias sino que es un problema de los cabildos. Entramos en un subnivel que añade más dificultad al proceso de extinción»,ha valorado.
Finalmente,ha señalado que,por este motivo,el Ministerio ha tomado la decisión de alquilar un avión que se dejará en La Gomera durante la campaña para que si la comunidad tarda en llamar y pedir medios al Estado,esta aeronave ya esté en el archipiélago para que pueda comenzar a actuar «cuanto antes»,mientras llegan los hidroaviones desde Málaga.
Digital lavozlibre​.com