El secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,ha recibido con sorpresa las declaraciones del ministro de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente,Miguel Arias Cañete,en las que ofrecía a las Islas uno de los cinco hidroaviones que el Estado ha retirado por haber acabado,según los informes técnicos,su vida útil. Cruz considera que esta oferta no es más que “un nuevo despropósito del Partido Popular hacia Canarias”,cree que el ministro “debe rectificar de inmediato” y confía en que,en lo sucesivo,el Gobierno de España “no utilice la seguridad aérea ni la lucha contra el fuego para atacar a las Islas”.
El ofrecimiento de Arias Cañete llega poco después de conocerse que el Gobierno de España tiene previsto contratar para las Islas una única aeronave contraincendios de carga en tierra,dotación que el PSOE considera “claramente insuficiente”. En este sentido,el dirigente socialista recordó que el Parlamento regional ha solicitado que el Archipiélago cuente con dos hidroaviones con base permanente y que se destine una unidad de intervención rápida con helicóptero a La Gomera,“petición que por lo que se ve no va a ser atendida”,señala.
Cruz estima que Arias Cañete,el Gobierno de España y el Partido Popular “han sobrepasado todas las líneas rojas”. “¿Cómo que cojamos si queremos uno de los cinco aviones que el Estado ha retirado?”,se pregunta. A su juicio,cada vez parece más claro que el Ejecutivo nacional “piensa que los canarios somos ciudadanos de segunda”,pero ahora “se ha sobrepasado cualquier límite moral al insinuar que podemos disponer de aviones que no cumplen con la normativa de seguridad”.
Los aviones dados de baja por el Ejecutivo estatal no superaron los informes técnicos debido a “razones de seguridad” que dan por terminada su vida útil. De hecho,serán sustituidos por hidroaviones de turbina,más eficaces para luchar contra el fuego.