¿Cree usted que Reino Unido debería seguir siendo miembro de la UE?' A la pregunta,la misma que el Partido Conservador quiere plantear en referéndum en 2017,un 46% de los consultados responde con un 'bye' a Bruselas. Se trata del porcentaje más alto registrado en encuestas recientes en torno a la permanencia de Londres al club de los 27.
Una opción sólo apoyada por el 30% de los participantes en la consulta planteada por el diario 'The Telegraph',que se hace eco así de la creciente voluntad de buena parte de los 'tories' de desvincularse de sus socios europeos. En las últimas semanas al menos nueve ministros y altos cargos del Gobierno de David Cameron se han posicionado en este sentido,lo que podría ser sólo la avanzadilla de una auténtica brigada de 'eurófobos' empotrados en las filas del 'premier' británico.
Éste,que ha visto como un centenar de diputados de su propia formación votaba en su contra en una de las sesiones parlamentarias más surrealistas que se recuerdan en Westminster,ha anunciado en respuesta a esa insurrección del ala dura conservadora que apoya la convocatoria de un referéndum sobre la pertenencia a la UE.
Todo ello mientras el Partido Antieuropeísta (UKIP) de Nigel Farage se consolida como la tercera fuerza política en el Reino Unido.
En el sondeo publicado por el diario británico un 44% se manifiesta a favor de celebrar la consulta de forma inmediata,mientras que un 29% es partidario de esperar hasta 2017 como plantea Cameron.
Cameron sería el líder más fiable para negociar con la UE en nombre de Gran Bretaña,según el 31% de los sondeados y por delante de Farage y del laborista Ed Miliband (ambos respaldados por un 18% de los encuestados). Sólo un 4% se decanta por el liberal Nick Clegg.