La estrecha colaboración entre la Agencia de Protección del Medio Urbano y el Cabildo Insular de El Hierro podría dar lugar a que en poco tiempo la institución insular se reincorporara a este organismo consorcial integrado por ayuntamientos,cabildos y Gobierno de Canarias. Así lo manifestaron tanto el presidente del Cabildo herreño,Alpidio Armas,como el director ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,a la salida de las reuniones de carácter técnico y político que se celebraron recientemente en la sede del Cabildo Insular,en las que participaron personal técnico de la APMUN,desplazado expresamente a la isla,y técnicos de las administraciones locales.
Emiliano Coello subrayó la buena predisposición del Cabildo y de los ayuntamientos herreños para continuar trabajando juntos,reforzando la cooperación,y la importancia de estar dentro de los órganos de dirección de la APMUN,como miembros de pleno derecho,en la toma de decisiones y para acceder a mejores servicios y prestaciones.
Por parte del presidente del Cabildo de El Hierro,Alpidio Armas,se valoró y agradeció el hecho de que la APMUN se haya trasladado a El Hierro,con el objetivo de que el cuerpo técnico de las administraciones locales de la isla puedan participar en estos foros que redundan en un mejor servicio a los administrados,al tiempo que se mostró convencido de que en un futuro próximo el Cabildo podría reincorporarse a la APMUN.
Durante el pasado año 2012 se abrieron 70 expedientes por infracciones en la isla de El Hierro. El grueso de esta cifra fue por actuaciones relacionadas con residuos y automóviles abandonados (58 expedientes),en 8 casos de trató de actividades constructivas que contravenían el D.L 1/2000,y otros 4 expedientes más por actuaciones contrarias al mismo Decreto pero no vinculadas a construcciones. Desde el año 1999 hasta hoy en la isla de El Hierro se han abierto 1.205 expedientes.