El Ayuntamiento de Agulo ha preparado un completo programa de actividades para las fiestas en honor al Patrón del municipio,San Marcos Evangelista,que contará,entre otras actividades,con el tradicional curso de estudios interdisciplinares,diferentes campeonatos deportivos,diversas actuaciones musicales,una exposición en la Casa Museo José Aguiar y los tradicionales saltos de las hogueras,junto a la popular Octava de San Marcos.
El Consistorio ha apostado por innovar en el aspecto cultural con nuevas propuestas que sorprenderán a vecinos y visitantes,lo que se suma a la legendaria tradición del salto de las hogueras,una fiesta que ha pasado de generación en generación y ha sobrevivido hasta nuestros días,por lo que espera una alta participación y que las fiestas sean del disfrute de todos.
Una ruta guiada por el casco del municipio,denominada Conoce tu patrimonio,será la actividad que abra el programa de las fiestas el próximo jueves,18 de abril. Es una iniciativa que permitirá dar a conocer los valores arquitectónicos tradicionales que aguardan las calles de Agulo y la historia de su patrimonio.
El primer fin de semana de las fiestas acogerá una comida de confraternidad en el Mirador de Abrante para los mayores del municipio,que estará amenizada por Fernando Martín. Será el sábado,20 de abril,a las 14:00 horas. Además,a partir de las 18:00 horas,tendrá lugar el Festival Sound & Play,en la plaza del Mantillo,que englobará,durante seis horas,la mejor música de la mano de dj locales e insulares y las últimas novedades en consolas de videojuegos para jugar y participar en torneos.
La Casa Pintor José Aguiar acogerá desde el lunes,22 de abril,la exposición fotográfica Los Muchachos de Managua,a cargo de Eduardo Castro,que refleja la dura realidad que se encuentra en las calles de otros países y lugares más desfavorecidos,jóvenes abandonados a su suerte en impactantes imágenes que removerán conciencias. La inauguración tendrá lugar a partir de las 17:00 horas.
El miércoles,24 de abril,se celebrará el acto principal de las fiestas,en el que se llevará a cabo la arraigada tradición del salto de las hogueras,a partir de las 22:00 horas,con el encendido de las mismas. Previamente,a las 21:00 horas,se celebrará la misa en honor a San Marcos Evangelista cantada por el Coro Parroquial. El resto de la noche estará amenizada con la música de la orquesta Atlantic.
Los niños tendrán especial protagonismo a la mañana siguiente,el jueves,25 de abril,con la disposición de castillos hinchables,desde las 11:00 horas,en las instalaciones deportivas municipales. Además,a las 19:00 horas,se celebrará la misa en honor al Santo,cantada por el Coro Parroquial,seguida de procesión acompañada de chácaras y tambores.
La inauguración de las Jornadas de Estudios Interdisciplinares Patrimonio. Conocimiento y puesta en valor se celebrará el viernes,26 de abril,a partir de las 12:00 horas,en la Casa Pintor José Aguiar. La edición de este año engloba diferentes visiones del patrimonio,desde el documental hasta el histórico-artístico,con el fin de mostrar al alumno la diversidad,riqueza y puesta en valor de los diferentes usos del patrimonio.
Este mismo día,a partir de las 19:30 horas,tendrá lugar un concierto de las asociaciones musicales Nuestra Señora de Las Mercedes,Nuestra Señora de la Encarnación y San Juan Bautista,en la plaza de Leoncio Bento.
El sábado,27 de abril,Agulo celebra por primera vez un mercadillo municipal,de 10:00 a 18:00 horas,en la plaza del Mantillo. Este encuentro será una oportunidad para el pequeño y mediano comercio y todos aquellos agricultores y artesanos que quieran exponer sus productos al público local y visitantes.
Por la noche,el Auditorio Benedicto Negrín Hernández acogerá,a partir de las 21:00 horas,la actuación del Cuarteto Piazzolla interpretando Las mejores melodías del cine bajo la dirección de Roberto Túbaro. Además,a partir de las 23:00 horas,habrá un baile amenizado por la orquesta Timisay y grupo Ritmo Gomero.
Al día siguiente,se dedicará la jornada a las familias y niños de Agulo con la celebración del Festival infantil el domingo,28 de abril,en la plaza Leoncio Bento,con múltiples actuaciones.
La Octava de San Marcos acogerá los últimos actos de las fiestas que tendrán lugar el sábado,4 de mayo,con la celebración de la Eucaristía y procesión bajada del Santo hacia la playa de San Marcos,a partir de las 18:00 horas y,posteriormente,el encendido de las hogueras en la playa de San Marcos.
Por último,el domingo,5 de mayo,a partir de las 17:00 horas,se celebrará la misa y procesión de regreso del Santo al templo parroquial

Actos deportivos
En relación a los actos deportivos,el sábado,20 de abril,se celebrarán,a partir de las 16:00 horas,diversas competiciones como la I Triangular de iniciación de fútbol entre C.F. Los Leones,Las Palmas-Once Diablos y C.D. Agulo,el Torneo de fútbol prebenjamín C.D. Agulo y C.D. Orone-Santiago y,por último,el Torneo de fútbol juvenil C.D. Agulo y C.D. Junonia.
El martes,23 de abril,tendrán lugar los torneos de tenis de mesa en las instalaciones deportivas municipales,a partir de las 17:00 horas y,por último,el sábado,27 de abril,se celebrará el partido entre solteras y casadas y,también,el Torneo de Fútbol Veteranos Sebastián Morales Cruz,desde las 17:00 horas.