Técnicos especialista en erradicación de avispas,actuaron en la noche del pasado viernes sobre el avispero encontrado en una vivienda sin habitar en la calle Ruiz de Padrón de San Sebastián de La Gomera.
Bien avazanzada la noche,aprovechando el poco tráfico de vehículos y la poca presencia de peatones en la Villa capital,se accedió a la vivienda con productos específicos para este tipo de acciones actuando directamente sobre el lugar donde se supone que se albergaban miles de insectos pertenecientes a la variedad conocida como ' avispa africana (Apis mellifera adansonii o Apis dorsata). Una especie invasora que encuentra muchas facilidades para acceder desde el continente africano hacia lugares como Canarias.
Están consideradas como muy agresivas. La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo,muy hereditario. La presencia de intrusos que llevan ropas de colores o artefactos brillantes,llamativos,contribuye a enfurecerlas.
También el olor puede ser un estímulo suficiente para provocar su agresividad,por ejemplo el que despiden algunos animales o el olor a petróleo o keroseno de los apicultores,así como el movimiento de las personas.
También destruyen a otras abejas de otras especies. Atacan en enjambre,muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena.
La bambara,como se le llamaba en la India,es capaz de matar a un hombre con relativa facilidad e incluso a un búfalo de agua -palabras de un apicultor indio. Los cingaleses (de Ceilán) afirman que la picadura de cinco bambaras equivalía a la mordedura de una serpiente cobra.
Este comportamiento ha provocado en América numerosas muertes de personas,incrementándose anualmente el número contabilizado de víctimas.
Afortunadamente la actuación realizada el pasado viernes en San Sebastián de La Gomera erradicó un peligro importante instalado en el mismo centro de la ciudad.