REDACCIÓN DE G.N.- El alcalde de San Sebastián de La Gomera,acompañado de los ediles de Fiestas y Bienestar Social,Teresa Gutiérrez y Hacienda,Desarrollo Económico,Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana,Fernando Suárez,así como de Cultura,Jeannette Plasencia ,presentó este martes,2 de abril,el ‘Plan de Comunicación y Acciones Previas’ de las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe que se celebran el presente año en La Gomera.
Castilla destacó que se pretende que «el programa de estos eventos que puede estar avanzado ya en mayo o junio’ cuente con el mayor consenso para intentar adaptar las diferentes actividades que se puedan desarrollar a lo largo de estos meses,escuchando las opiniones de las ciudadanas y ciudadanos sobre cuáles son sus preferencias en cuanto a música,deportes,cultura o actividades populares y festivas”
Castilla destacó que las Fiestas Lustrales vendrán marcadas por «la obligatoria austeridad a la que nos obliga la crisis económica” pero afirma estar “plenamente convencido de que serán del gusto y apetencia de toda la población”.
Por su parte,Teresa Gutiérrez,informó que ya se están manteniendo los primeros contactos de la Comisión de Fiestas que contará con la participación de colectivos y asociaciones del municipio en la que se incluyen además,las dos de carácter juvenil que están constituidas en la localidad,además de la Tercera Edad,ciudadanos que de una u otra forma siempre han estado relacionados con esta festividad,e incluso en esta ocasión un miembro de la Oposición,que formará parte de la organización de los eventos,como es el caso de la concejal Marisa Pérez».
Tere Gutiérrez afirmó que la campaña de participación que se acaba de iniciar será un elemento esencial para elaborar el programa de todos los festejos.
El ‘Plan de Comunicación y Acciones Previas’ presentado por el edil Fernando Suárez,se encuentra dividido de varias fases,destacando la consulta y análisis que ya está disponible en las redes sociales y los principales medios de comunicación de la Isla. Otras estapas del plan consistirá en la difusión en sí de la organización y de las propias fiestas en cuestión.
Súarez afirmó que una vez diseñado el logo corporativo ,bajo el eslogan ‘Tú También’ con la incorporación de un puzle que identifica la voluntad que se requiere de la aportación individual de cada ciudadano y con predominio del color azul,representativo del mar,emblema del traslado de la imagen de la Patrona desde Puntallana a San Sebatián,se trata ahora de que por un lado,a través de un trabajo de campo encargado de realizar encuestas en la calle,se posibilite también que a través de las redes sociales twitter y facebook,o de los banner incorporados en los digitales Gomeraverde o Gomeranoticias,los internautas puedan completar cada una de las preguntas que se realizan en la encuesta entrelazada a los mismos de la que se obtendrán,los parámetros métricos de una forma rigurosa a través de las doce cuestiones que se plantean para que respondan los encuestados
El Concejal señaló que es la primera vez que se desarrolla un trabajo de estas características en unas fiestas lustrales de La Gomera y considera que es fundamental las conclusiones del mismo para poder adaptar todos los eventos a la opinión mayoritaria de los vecinos y vecinas de la Isla.
“Además –indicó por su parte del Alcalde—de poder conocer también los criterios de aquellos que residen fuera de la Villa,máxime teniendo en cuenta el número importante de participantes de estas fiestas que viven o en otros lugares de Canarias o incluso en el extranjero como es el caso de Venezuela,que cada cinco años vienen a La Gomera”.
El Primer Edil,afirmó que se están ya manteniendo contactos tanto con Televisión Española como con Televisión Canaria para garantizar la difusión de los principales actos de las fiestas y confirmó que tanto a Fred. Olsen como a Naviera Armas,se les está solicitando que ambas compañía incorporen algún viaje extraordinario durante los días grandes de las celebraciones.
La organización de las fiestas tendrán que ver fundamentalmente con la financiación con la que se pueda contar. El Alcalde de San Sebastián anunció que lo si que será inamovible «es la Romería,la Bajada de la Virgen y la escenificación que tiene lugar tradicionalmente  en la Playa de la Cueva».