El consejero de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias,Juan Ramón Hernández,anunció hoy en el Parlamento que se estima que un total de 880 agricultores y ganaderos del Archipiélago se beneficiarán de las ayudas agroambientales para este 2013,previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013.
En respuesta a una pregunta parlamentaria el titular del Área señaló que el importe total de esta línea convocada por el Ejecutivo asciende a dos millones de euros,de los cuales el 15% es abonado por la Comunidad Autónoma y el 85% es financiado por el fondo FEADER.
Estas subvenciones están dirigidas a fomentar la utilización,por parte de los agricultores y ganaderos de métodos de producción compatibles con la protección y mejora del medio ambiente,el paisaje y sus características,los recursos naturales,el suelo y la diversidad genética.
Con estas ayudas se pretenden alcanzar,varios objetivos,todos ellos encaminados a corregir los problemas de carácter agroambiental,a los que se enfrentan las explotaciones agrarias de Canarias,y entre los que se encuentran la lucha contra la erosión y mejora de la estructura y fertilidad de los suelos agrícolas; la prevención de riesgos naturales y mejor utilización de los espacios rurales,la protección de la biodiversidad y los paisajes agrarios,lograr una actividad agraria más respetuosa con el medio ambiente; evitar el proceso de abandono de la tierra y los consiguientes procesos erosivos; incentivar productos de más calidad y sensibilizar a la población agraria respecto del medio ambiente.

Estos fondos se conceden a los agricultores y ganaderos u otros administradores de tierras que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales durante un período entre 5 y 7 años. Van dirigidas a titulares de explotaciones agrarias que ejerzan la actividad agroambiental correspondiente durante un periodo de cinco años consecutivos.
Las ayudas se conceden anualmente y su propósito es cubrir los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados del compromiso suscrito.
Durante su intervención Hernández indicó que en el año 2012 esta línea no fue convocada debido a que la dotación presupuestaria para esta medida hubo que destinarla al pago de las ayudas correspondientes al 2011.
“Las subvenciones en el año 2011 no se convocaron en diciembre de 2011 ya que hubo que esperar a pagar previamente las ayudas del año 2010,que no se pudieron abonar por el cierre anticipado en noviembre del 2010”,dijo.
Dichas restricciones presupuestarias han impedido que los agricultores y ganaderos puedan beneficiarse de la ayuda durante los cinco años de duración de los compromisos medioambientales suscritos,tal como se establece en el PDR de Canarias. Para compensar esta situación y lograr que los agricultores tengan cinco años de ayudas efectivas,el Gobierno de Canarias va a solicitar a la Comisión Europea la modificación del PDR para ampliar la duración de los compromisos con derecho a ayuda,pasando de los 5 años que actualmente contempla el PDR de Canarias,a 6 años.