La Comisión de Servicios Sociales de la Federación Canaria de Islas (FECAI),bajo la presidencia del Cabildo de La Gomera,celebró el pasado viernes una reunión de trabajo en la sede del Ayuntamiento de Alajeró,para analizar y debatir asuntos como los convenios de dependencia,las competencias transferidas o delegadas a los Cabildos Insulares en materia de servicios sociales y temas de menores nacionales y MENAS,entre otros asuntos.
De esta forma,los consejeros y consejeras de Servicios Sociales de los siete Cabildos Insulares presentes en la reunión,le manifestaron a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias,Inés Rojas,que en la actualidad el Ejecutivo Regional tiene convenios con todos los Cabildos en materia de dependencia y sanidad y que las Corporaciones locales llevan tiempo reclamando mayores recursos económicos por el coste de la plaza. Asimismo,se trató de negociar los modelos a seguir sobre la financiación de la dependencia en cada Isla.
En este punto,la Consejera de Servicios Sociales de La Gomera,Silvia Padilla,asumiendo la presidencia de la jornada,ha solicitado “mayor agilidad en la valoración de la Ley de Dependencia” y propuso otras fórmulas al Gobierno para dar rapidez a las resoluciones de las misma. Además se concretó la posible firma de los convenios de Dependencia,unificada entre Cabildos y Gobierno para el próximo mes de abril,“siempre y cuando tengamos los trámites definidos antes de dicha firma”,señaló la consejera.
Igualmente,Padilla también manifestó la “satisfacción por la nueva Residencia de Mayores del Municipio de Alajeró que próximamente abrirá sus puestas,Servicio éste de gran importancia para la Isla que contará con 29 plazas residenciales,y 15 de Centro de Día”.
Por otro lado,se debatió el modelo de transferencia de los recursos por parte del Gobierno de Canarias a las administraciones insulares que quedan pendiente de esta negociación,por lo que se trató la situación de los Cabildos que no tienen las transferencias,como es el caso de La Gomera,Tenerife,Gran Canaria y Lanzarote. Y el Gobierno explicó sus intenciones para transferir competencias y recursos,tanto económicos como materiales.
Por último,se analizó la financiación de los menores nacionales y MENAS,así como la responsabilidad y financiación,ya que en estos momentos existen deudas con los Cabildos Insulares en materia de menores.
Unas jornadas intensas de trabajo,donde el compromiso institucional por parte de los siete Cabildo y el Gobierno regional en los temas sociales,primaron en la jornada.