El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alajeró ha remitido un comunicado en el que se afirma que se ha realizado una pregunta ante el Pleno de esta Corporación al alcalde,Manuel Ramón Plasencia Barroso relativas a la trama ‘Operación Telaraña’y su supuesta “vinculación con sociedades que fueran adjudicatarias de obras públicas,además,si formaba parte de sociedades mercantiles cuyo cuyo objeto social estuviera directamente relacionado con las actividades del Ayuntamiento y qué tipo de relación mercantil tenía con el empresario Urbano Herrera Arzola y,en especial,con la empresa “La Galga”.
Según el PP,“estas cuestiones fueron planteadas ya que hace poco, los medios de comunicación se hicieron eco de un informe elaborado por el Equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil,en el que textualmente dice que: “ La sociedad,denominada Inversiones Galga,fue constituida en 2003 por Urbano Herrera Arzola,uno de los mayores contratistas de obra pública de las Islas Canarias que administra un total de 16 empresas,dedicadas a la promoción inmobiliaria,la construcción residencial,la producción de energía o el suministro de combustible. Ese año y los dos siguientes,Herrera Arzola,que actuaba como administrador único de la compañía,imputó un 33% de las participaciones sociales a Casimiro Curbelo y otro porcentaje igual a Manuel Ramón Plasencia Barroso,presidente de la Federación Canaria de Municipios y alcalde de Alajeró,un municipio gomero en el que el empresario obtuvo numerosos contratos públicos”. Continúa el informe de la Policía Judicial que “es más que sospechoso aún que los socios a partes iguales sean Casimiro Curbelo (presidente del Cabildo Insular de La Gomera),Manuel Ramón Plasencia (alcalde de Alajeró) y Urbano Herrera Arzola (conocido empresario de La Gomera que ha efectuado trabajos de obra pública)”.
Según el Grupo Popular de Alajeró,“hemos esperado un tiempo prudencial para recibir una explicación por parte del Alcalde y,ante la falta de ésta,preguntamos el pasado viernes en Pleno sobre estos asuntos,recibiendo como respuesta del Alcalde que “las actividades privadas son mías. No existe ninguna vinculación de estos hechos como Alcalde. Yo hago sociedades con quien me da la gana,cuándo y dónde me de la gana. Que pregunte me parece de mala educación y atrevimiento por su parte. En mi vida privada hago lo que me da la gana. Lo hago como persona física,como Manuel Ramón Plasencia Barroso,no como Ayuntamiento”.
Declara el Grupo Popular que “ante estas manifestaciones,carentes de talante y de normalidad democrática,habrá que recordarle al Alcalde de Alajeró que su relación como mandatario municipal con la empresa Inversiones La Galga parece,que no se queda en el ámbito de su vida privada,ya que es el propio informe del Equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil el que pone de manifiesto su relación con la citada entidad,la cual obtuvo numerosos contratos públicos del Ayuntamiento que Usted preside como Alcalde”.
Finalmente,se pregunta el Grupo Popular del Ayuntamiento de Alajeró “si continuará el Alcalde sin dar explicaciones excusando esta actitud en `su vida privada’,cuando,‘parece’ que,según el informe de la Guardia Civil,estas actividades con el empresario,Urbano Herrera Arzola tienen más relación con su actividad como Alcalde del municipio”.