El presidente del Cabildo de Gran Canaria,José Miguel Bravo de Laguna (PP),ha restado este lunes importancia a los daños ocasionados en la isla por el temporal que ha llevado al Gobierno autonómico a declarar la alerta,llegando a cuestionar su decisión de subir el nivel de emergencia.
«Me acaban de decir que el Gobierno de Canarias acaba de pasar al nivel 2 de emergencia,para tener ellos el control de la situación o para salir en los Telecanarias (informativos televisivos de ámbito regional),no sé muy bien para qué lo han hecho»,ha llegado a declarar Bravo de Laguna en rueda de prensa,al preguntársele por las noticias que tenía sobre las incidencias ocurridas en la isla.
Y ha agregado: «Pero bueno,si ellos dicen que tiene nivel 2,mientras no se demuestre lo contrario,estará bien».
En cuanto a la pregunta sobre los incidentes ocurridos,solo ha subrayado que dos carreteras de la isla se han cerrado al tráfico por desprendimientos debidos al temporal y que una es la secundaria y escasamente transitada que une el poblado de Ayacata con la presa de Las Niñas y que la otra,la que conecta Agaete con La Aldea,se ha reabierto solo unas horas después,sobre las 11.00.
Y al pedirle más detalles sobre posibles efectos del mal tiempo,y tras precisar que,en cualquier caso,el Cabildo tiene a «todos los servicios alertados» en previsión de que fuera precisa alguna intervención de emergencia,ha admitido que «hay cosas» pero sin dar especial importancia a ninguna de ellas.
«Me acaban de decir de un techo que ha volado en Telde de algún centro educativo,me parece»,ha proseguido,para luego añadir que «ha habido algunas incidencias y algunas cosas».
El presidente insular,que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los alcaldes de la comarca del norte de Gran Canaria,ha relatado también que en ella han estado ausentes los representantes de dos de los diez municipios que la conforman los de Artenara y La Aldea,»que no han podido venir por razones meteorológicas».
Y ha añadido que los alcaldes asistentes al encuentro le «han contado algunas incidencias» pero que en la mayoría de los municipios de la comarca «ha habido algún pequeño destrozo pero no cosas demasiado significativas».