El pleno del Parlamento aprobó esta mañana con el apoyo de todos los grupos parlamentarios una proposición no de ley (PNL) para reclamar al Gobierno de Canarias que revise el importe de las sanciones establecidas para el sector,dentro de los trabajos que se vienen realizando para la redacción de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de Canarias,de manera que queden ajustadas al contexto de crisis económica que atraviesa este colectivo. La iniciativa,presentada de manera conjunta por los grupos socialista y nacionalista canario,viene a resolver una situación por la cual,en palabras del portavoz socialista de Transportes,Julio Cruz,las multas “no están teniendo un efecto disuasorio,sino eliminatorio de las empresas”.
El diputado del PSOE de Canarias,en su intervención en defensa de la proposición,ha hecho hincapié en la “difícil situación” que atraviesan las empresas de transporte terrestre en las Islas,algo que ha conducido a que,en el caso de ser sancionadas,sean incapaces de asumir el alto coste de estas multas. En este sentido,Cruz no ha dudado al achacar al Gobierno de España y al Partido Popular “mucha de la responsabilidad” sobre la actual situación de los transportistas,acusándolos de haber dado “un sablazo a los acuerdos y convenios con el Archipiélago”. “Al anular el convenio de infraestructuras turísticas,de infraestructuras educativas y el convenio de carreteras,se afecta al sector de la construcción y,por tanto,a las empresas de transporte,muy ligadas al primero”.
Julio Cruz ha cifrado en 300 millones de euros el recorte de inversión que ha sufrido el sector de la construcción en solo dos años,además de la gran bajada en los fondos del convenio de carreteras,que ha pasado de los 207 millones de euros con que contaba en 2012 a tener solo 57 en 2013. “La falta de recursos del Estado ha llevado a la paralización de obras,a que las empresas no puedan pagar sus impuestos,la seguridad social,a Hacienda y a que,en último lugar,no puedan renovar o visar sus autorizaciones de transporte,lo que puede acarrear sanciones de entre 4.601 a 6.000 euros,que son incapaces de asumir”,explica.
A juicio del PSOE de Canarias,la situación actual del sector “tiene una causa,la crisis,y otra añadida: la poca sensibilidad del PP con las inversiones en el Archipiélago”. “Hay que proteger el transporte por carretera en las Islas y por eso vamos a trabajar para tener una ley adaptada al marco europeo,pero que incluya también una reforma,a corto plazo,para reducir las sanciones”,apunta Cruz,que ha reclamado al PP “que no solo se sume a esta iniciativa,sino que restablezca los convenios con el Estado para salvar el transporte”.