Rachas de viento de hasta 70 kilómetros por ahora. Esa es la previsión que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para todas las islas del Archipiélago para hoy,por lo que ha activado el aviso amarillo -riesgo- por éste fenómeno meteorológico,que se une a la alerta activada ya el pasado lunes,que continuará hasta mañana,por adversidades marítimas con mar gruesa y mar de fondo de 3 a 4 metros,según la web de la Aemet.

Desde la pasada medianoche se prevé que en Canarias los vientos alcancen una velocidad máxima de hasta 70 kilómetros por hora,que pueden aumentar hasta los 80 en el caso de El Hierro. Sólo la parte alta de Tenerife y la mitad occidental de La Palma se libran en esta ocasión de la fuerza del aire. Esta previsión,que durará hasta esta medianoche,unida a la de mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros,con mar gruesa en la mitad oriental del Archipiélago,ha provocado a su vez que el Gobierno de Canarias haya activado la prealerta para los servicios de emergencia.

Por otro lado,la borrasca que está afectando a la Península Ibérica,con copiosas nevadas en el centro y norte del país,ha dejado un descenso de las temperaturas en las Islas,con registros cercanos a los cero grados. El termómetro alcanzó ayer su mínimo en las Cañadas del Teide,con 1,1 grados,mientras que en Gran Canaria bajó hasta los 2,5 en la Cumbre poco antes de las cuatro de la tarde y los 4,2 en la Cruz de Tejeda a las 10.20 horas. En la capital grancanaria el mercurio marcó una mínima en Tafira de 13,5 grados a las seis de la mañana. Antigua recogió la temperatura más baja de Fuerteventura (12,7º),mientras que Haría y Tinajo,con 13,6 grados,se repartieron la mínima de Lanzarote. Y con las bajas presiones también llegaron las primeras lluvias copiosas del año,que dejaron 23 litros por metro cuadrado en Valleseco,18 en el Centro Forestal de Doramas en Telde o poco más de 16 en la cumbre de Gran Canaria.