El PP ha negado hoy que el Ministerio de Fomento vaya a retirar la subvención del 50% del transporte de personas en Canarias y ha pedido a la oposición que no trate de crear «alarma» entre la ciudadanía sobre esta cuestión.
La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado esta tarde,con los votos del PP,la comparecencia en comisión de la ministra de Fomento,Ana Pastor,solicitada por el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo para explicar sus intenciones al respecto.
El portavoz del grupo mixto,Alfred Bosch (ERC),ha leído la petición de Quevedo,en la que el diputado por Las Palmas pedía la comparecencia para que Fomento explique si tiene intención de limitar a 120 euros la cuantía máxima subvencionable.
Cuando registró la petición de comparecencia,Quevedo también acusaba a Pastor de pretender «liquidar» la ayuda del 50 %.
Una queja a la que se ha sumado el socialista Rafael Simancas,quien ha acusado al Gobierno de «mentir» e «incumplir» sus compromisos con Canarias,Baleares,Ceuta y Melilla y faltar al principio de igualdad que tanto defiende en «mítines o eslóganes».
«Ahora el Gobierno admite negociaciones para establecer como cuantía máxima a unificar precios muy por debajo de los reales»,ha lamentado Simancas.
Sin embargo,la diputada del PP por Las Palmas Matilde Asian ha asegurado que la comparecencia de la ministra no es necesaria porque tal propuesta de limitar las subvenciones «no existe».
«La vigencia indefinida de la bonificación del 50 % del transporte de Canarias está garantizada por el Gobierno de España»,ha dicho Asian,quien sí ha confirmado que Fomento está teniendo reuniones de trabajo con los gobiernos de Canarias y Baleares para determinar los precios máximos subvencionables.
La diputada del PP ha explicado que los límites a las subvenciones «han existido siempre»,pero son «tan altos» que en el caso de la tarifa turística dicha ayuda está «garantizada».
«Subvención sí,pero no a cualquier precio»,ha apuntado Asian en este debate,tras el cual se ha rechazado,con los votos del PP,la petición de comparecencia de la ministra.