POR HARIDIAN MEDEROS.- La palabra sobresueldo,de moda debido a las acusaciones de pagos en B del extesorero del PP Luis Bárcenas a la cúpula nacional de este partido,hace temblar a las formaciones políticas en Canarias,que se apresuran a rehuir de este vocablo y negar un plus «dentro de un sobrecito» para los suyos. Sin embargo,sí reconocen en voz baja que los diputados autonómicos,además de su sueldo mensual -que perciben 50 de los 60 con dedicación exclusiva- y sus dietas por asistencia a reuniones,alojamiento y manutención,reciben un extra «legal»,mediante talón o en efectivo,un sobresueldo para hacer frente a «gastos extraordinarios» por representar a sus siglas,fundamentalmente en actividades fuera de su isla de residencia. Estas cantidades deben quedar registradas,a su vez,en las contabilidades de los partidos políticos en sí.

Ésta es una práctica común entre todos los grupos parlamentarios,que alegan que esta cantidad va destinada a «compensar» los gastos que no se cubren totalmente con las dietas mensuales aportadas por el Parlamento,y cuando la institución no tiene la obligación de afrontar por tratarse de actuaciones que se desarrollan fuera de Tenerife,sede de la Cámara regional. Cabe recordar que un diputado canario raso cobra una retribución bruta de cerca de 44.000 euros al año,3.638 euros al mes (unos 2.600 euros netos),tras la reducción del 5 % aprobada el pasado año,»en solidaridad» con la bajada de las remuneraciones de los empleados públicos.

Este salario de sus señorías se incrementa por las dietas: las de asistencia tributan,pero las de alojamiento y manutención no. Los parlamentarios cuyas nóminas no dependen de la Cámara regional ingresan en concepto de dietas más que los que tienen exclusividad. Las cantidades compensatorias pueden ser «en algún caso bastante generosas» y varían en función de la concurrencia a reuniones o sesiones de los órganos del Parlamento. Además,los emolumentos suben en función de los complementos que fija el cargo que se ocupe,ya ejerzan como presidente,vicepresidentes y secretario del Parlamento o presidente,portavoz o portavoz adjunto de grupo.
Asignación
La institución no sufraga en efectivo ninguna cantidad a los diputados,sino a través de transferencia bancaria a finales de mes. Cuestión distinta es lo que hacen las fuerzas parlamentarias,que reciben una asignación por igual de la Cámara y otra en función del número de escaños.
Este dinero sostiene la estructura de los grupos instalados en la sede de Teobaldo Power,que lo destinan a pagar los sueldos de su personal contratado,gastos corrientes -como material de oficina-,viajes o para el propio partido,entre otros. La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos de 2007 avala como operación lícita el desvío de fondos a la financiación de las organizaciones políticas.
En el caso del PP,al margen del importe para el funcionamiento de su grupo,hay una asignación aproximada de 600 euros mensuales que reciben muchos diputados por el desempeño de su cargo o actividad,al costear sus viajes,hospedaje,comidas y demás motivos,como «compensación» al hecho de que las dietas del Parlamento no cubren «todos los gastos»,justifican fuentes del partido,que inciden en que «la actividad política genera muchos gastos». Precisan que esta cantidad se desembolsa de forma legal,a través de cheques y el beneficiario firma un recibí. «Aquí no hay pagos ocultos,todo está controlado y hay que justificar todos los gastos»,puntualizan las fuentes,que niegan que estos pagos se realicen en metálico. Otros populares señalan,en cambio,que cuando la cuantía reclamada «no es muy grande» sí se formalizan entregas en mano.
En las filas socialistas,los diputados deben acreditar sus gastos adicionales por acudir en nombre del partido a reuniones que requieran el desplazamiento de sus miembros a otras islas,especialmente cuando estos encuentros se mantienen en períodos inhábiles para el Parlamento,normalmente desde finales de diciembre hasta enero y los meses de verano. «Es una compensación»,reiteran desde el PSC-PSOE,que remarcan que se abona con un talón y «tiene que haber facturas,soporte documental». De forma excepcional,cuando la cantidad es inferior a cien euros,por ejemplo,se paga en efectivo para evitar al receptor «las colas del banco»,aunque igualmente queda anotado en las cuentas del grupo. Las cuentas de la agrupación parlamentaria y del partido son auditadas externamente.
Entre los nacionalistas tampoco hay una asignación fija,sino que perciben dinero extra cuando se desplazan a otras islas por razones relacionadas con la actividad parlamentaria y queda reflejado en la tesorería del grupo.
Todos los partidos coinciden en que las primas a sus diputados están regladas y no es dinero negro.