Por José Antonio Hernández.- El extesorero del PP,Luis Bárcenas,disponía de una cuenta en Suiza con un saldo medio de 15 millones de euros. Así lo ha constatado la investigación que realiza el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco del caso Gürtel,la trama de corrupción asociada a altos cargos del PP. La nueva información es producto de las pesquisas incluidas en una comisión rogatoria enviada por Suiza al juez Ruz.
La cuenta en la que se ha hallado esta suma millonaria pertenece a la entidad Dresner Bank,situada en Ginebra,y está a nombre de una sociedad panameña denominada Sinequanon,cuyo titular es Bárcenas.

En las cuentas interceptadas en dicho país,el extesorero del PP llegó a tener un saldo de 22 millones de euros,aunque la cantidad media que guardaban era de 15 millones de euros. Suiza ha aportado los extractos de esta cuenta entre los años 2005 y 2009. El juez ha pedido a Suiza que le facilite más información sobre esta cuenta.
La implicación de Bárcenas en la trama que dirigía el cabecilla Francisco Correa,y que implicó a otros antiguos altos cargos del PP en Madrid y la Comunidad Valenciana,tiene dos vertientes. Por un lado,el extesorero y su mujer están imputados por fraude fiscal por ingresar en efectivo medio millón de euros no declarados en un banco cuya obtención,según la Agencia Tributaria,no está aclarada. Pero,además,el extesorero del PP aparece como una de las principales ramas de conexión entre la trama Gürtel y la dirección nacional del partido. En la contabilidad B de la red de Francisco Correa,en la que aparecían los regalos y dádivas a diversos cargos de la formación,aparecían las siglas L. B.,L. Barc. o Luis el Cabrón. Los investigadores consideran que la persona que se esconde tras esos apelativos es precisamente Bárcenas.
El tribunal reabrió el caso contra el extesorero del PP el pasado marzo. En la misma investigación están imputados el senador Jesús Merino y el exconcejal de Estepona (Málaga),Ricardo Galeote,todos ellos acusados por supuestos delitos fiscales y evasión de capitales.