La Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas ha convocado anticipadamente,cuatro líneas de subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca (FEP) para el período 2007-2013. La tramitación por el presente sistema anticipado permitirá contar con las solicitudes de los posibles beneficiarios lo antes posible y,así,adelantar los expedientes con el fin de acelerar el pago de las mismas por las cuantías que finalmente se estipulen.
Estas ayudas,cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 28 de diciembre,se dirigen a inversiones productivas en acuicultura para apoyar la construcción,ampliación,equipamiento y modernización de instalaciones de producción,mejorar las condiciones de trabajo,higiene y salubridad,la sanidad animal,y la calidad del producto,así como aquellas otras que favorezcan el comercio al por menor de las instalaciones acuícolas.
Se destinan también a inversiones a bordo de buques pesqueros y selectividad con el fin de fomentar la modernización de las embarcaciones,que impliquen una mejora de la seguridad a bordo de las mismas,de las condiciones de trabajo,de la higiene,de la calidad de los productos y el rendimiento energético y de la innovación en las operaciones de pesca,incluida el cambio de arte de pesca que derive en un método de pesca más selectivo.
Otra de las líneas de subvención está orientada a inversiones en el ámbito de la transformación y la comercialización de productos de la pesca y acuicultura,cuyo fin sea la construcción,adquisición,ampliación,modernización o acondicionamiento de bienes inmuebles vinculados a dicha actividad,así como de sus instalaciones y equipamientos y la renovación tecnológica de sus procesos productivos,siempre que tengan carácter privado.
Entre las actuaciones objeto de esta ayuda se encuentran las inversiones en cámaras de almacenamiento,refrigeración,y congelación para la conservación de materias primas; maquinaria,instalaciones y equipos de primer uso,que incorporen nuevas tecnologías y técnicas de calidad en los procesos productivos y que den lugar a diversas mejoras; y elementos de transporte interno y externo que ha de estar vinculado a un proyecto de inversión destinado a la transformación y/o comercialización,entre otras.
Asimismo se dirigen a financiar la paralización definitiva de las actividades pesqueras,de conformidad con el plan nacional de desmantelamiento para buques pesqueros españoles incluidos en censos de caladeros internacionales y países terceros,con el objetivo de reducir el esfuerzo pesquero y propiciar la recuperación de los recursos. Podrán ser beneficiarios de estos fondos los propietarios de buques de pesca en activo,con más de 10 años de antigüedad y que pertenezcan a la lista tercera del registro de matrícula de buques,con puerto base en el Archipiélago,que cumplan los requisitos que se establecen en la convocatoria.
Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán hasta el 28 de enero de 2013,incluido,y se ajustarán al modelo normalizado que se aprueba en las correspondientes Órdenes de convocatoria,que deberán consultarse para obtener más información de la documentación a presentar.
Estos créditos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca (FEP),la Comunidad Autónoma de Canarias,y la Administración General del Estado,a excepción de la línea destinada a la paralización definitiva de actividades pesqueras,que cuenta exclusivamente con fondos europeos y estatales.