Científicos de distintas instituciones del mundo han hecho este miércoles un llamamiento para que el Gobierno de Canarias corrija el recorte en más de un 75 por ciento de los fondos destinados a los parques nacionales,lo que podría repercutir de manera irreversible en su inminente desmantelamiento.
En un comunicado los portavoces de la comunidad científica han expresado su «alarma» ante el importante recorte que van a sufrir los parques nacionales de las islas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013.
Los investigadores piden que los presupuestos sean reconsiderados y corregidos de modo que permitan una financiación suficiente que garantice el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados estos espacios,y que en definitiva garanticen su existencia como hasta ahora.
Expresan además su desacuerdo con algunas decisiones políticas tomadas en relación con la gestión de los parques nacionales y ahora,añaden,la preocupación es máxima ya que,de llevarse a cabo las medidas de recorte propuestas,podrían repercutir de manera irreversible en los planes y acciones de conservación de los Parques Nacionales canarios y consecuentemente desembocar en un desmantelamiento inminente.
La reducción presupuestaria supone la casi total desaparición de la gestión de conservación de estos espacios únicos en el mundo,pues se quedan sin poder controlar factores como por ejemplo la herbivoría,amenaza altamente destructora en estos espacios,como se demuestra por los estudios realizados en la Caldera de Taburiente,en Garajonay y en el Teide.
Los parques nacionales canarios se quedan sin poder gestionar las especies amenazadas,con lo cual irremediablemente algunas se extinguirán.
Incluso se quedan sin recursos para prevenir y apagar incendios,factor de amenaza que,como se ha demostrado en los últimos años,está presente de forma casi constante prácticamente a lo largo de todo el año y que es altamente destructivo,especialmente en ecosistemas tan frágiles como el monteverde,añaden.
Los parques están amenazados por multitud de factores que hasta ahora,han sido gestionados y minimizados,gracias al trabajo y dedicación del personal contratado por estos organismos y trabajadores que llevan muchos años formándose para hacer labores de alta especialización,pero que van a ser despedidos de forma masiva,agregan.
A su juicio,el Gobierno de Canarias no da prioridad al valor de estos espacios protegidos ni a las labores de gestión imprescindibles para su conservación ni las acciones educativas que se llevan a cabo para la sensibilización de la población visitante.
«Como científicos no podemos permitir que los mayores tesoros naturales de Canarias,de España y de Europa se pongan en juego por decisiones ligeramente meditadas que no valoran suficientemente las consecuencias naturales,económicas y sociales que esto lleva consigo»,advierten.
Indican también que desde que los parques nacionales canarios fueron transferidos a la Comunidad Autónoma la reducción de presupuestos ha sido la tónica general,llegando incluso a sustraerse las subvenciones de las zonas limítrofes,las cuales están siempre destinadas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones próximas y contribuir así a su desarrollo.