El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, presentó este martes la campaña que acompañará a la segunda edición de los Bonos Consumo Archipiélago con el objetivo de seguir incentivando el consumo en el comercio local de todas las islas. El programa, financiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias y gestionado en colaboración con las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias, contará con una inversión total de 3 millones de euros, de los que 2.448.000 euros se destinan directamente a bonos, mientras que el resto cubrirá los gastos de gestión y desarrollo del programa.
La cantidad destinada a bonos supondrá una inyección de 4.895.900 euros en el tejido comercial del Archipiélago, a través de la inversión directa que realizarán los consumidores en los establecimientos adheridos y la aportación del Gobierno de Canarias. En la anterior edición, la inversión total fue de 2.537.000 euros, de los que 2 millones de euros se destinaron a bonos, lo que evidencia el crecimiento y la consolidación de esta herramienta de dinamización comercial.
La plataforma web para la adhesión de los establecimientos y la compra de los bonos será la misma que la edición anterior: www.bonocosumoarchipielago.com y estará operativa desde este 15 de abril a las 10:00 horas para que los comercios puedan adherirse. Los bonos saldrán a la venta el 28 de abril. La campaña tendrá una duración de dos meses. El sistema y las condiciones es el habitual. Cada bono tendrá un valor de 50 euros, de los que la mitad será aportada por el consumidor y la otra mitad será financiada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, a través de las Cámaras de Comercio, que actúan como gestores. Se han habilitado un total de 97.918 bonos distribuidos entre todas las islas. El usuario paga 25 euros, aunque el valor facial será el doble, 50 euros.
El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, destacó que esta segunda edición “refuerza el compromiso del Gobierno de Canarias con el comercio de proximidad y por tanto con los autónomos, un sector al seguimos apoyando con medidas específicas para facilitar su actividad, fortalecer su competitividad y contribuir a la creación y consolidación de empleo en las islas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, que habló en representación de las Cámaras de Comercio, señaló que “esta campaña supone una herramienta muy útil para movilizar el consumo local y ofrecer nuevas oportunidades a miles de pequeños negocios de Canarias, que son una pieza esencial de la economía y del empleo en nuestro territorio”.
Características de los bonos
Los bonos podrán utilizarse únicamente en establecimientos adheridos de la isla en la que se hayan adquirido, favoreciendo así el consumo de proximidad en todo el Archipiélago. Podrán adherirse autónomos, microempresas y pequeñas empresas con establecimiento abierto al público en Canarias, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases. Quedan excluidas, entre otras, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro, los grandes almacenes, las grandes superficies, las cadenas de distribución alimentaria y determinadas franquicias y filiales de implantación nacional o internacional.
Las personas usuarias deberán ser mayores de edad, identificarse con su DNI en el momento de la compra y podrán adquirir un máximo de 4 bonos en cada isla (100 euros), pero podrá comprar por el doble de la cantidad invertida (200 euros). Los bonos serán nominativos, no transmisibles, no reembolsables y solo podrán usarse en compras presenciales, aunque serán compatibles con descuentos, promociones y rebajas del establecimiento.
Cada establecimiento adherido tendrá un máximo de 5.000 euros en canje, aunque este límite podrá ampliarse si la evolución del programa lo aconseja. Los establecimientos deberán gestionar la liquidación de los bonos a través de la plataforma habilitada y presentar la documentación justificativa correspondiente, que será abonada en un plazo máximo de 15 días desde su validación.
Los establecimientos que podrán participar serán los de electrónica, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, moda y complementos, deportes, entre otros. Los usuarios, en cualquier caso, podrán ver los establecimientos adheridos en la web de la plataforma.
La distribución de bonos por islas es el siguiente: Tenerife, 35.988; La Palma, 5.245; La Gomera, 3.453; El Hierro, 2.952; Gran Canaria, 35.456; Lanzarote, 8.195; y Fuerteventura, 6.629.















