El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno regional a solicitar al Ejecutivo central que defienda en el seno del Consejo Europeo y ante las instituciones y organismos comunitarios que corresponda,el mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas para el periodo 2014-2020.
Mediante la propuesta,que fue defendida por la diputada Rosa Guadalupe Jerez,se insta,asimismo,a reforzar,en su caso,la financiación pública destinada a los bancos de alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado,en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.
También se apuesta por promover un acuerdo entre el Estado,las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos,como sucede en otros países,evitando su destrucción. Por otra parte,se pide al Gobierno canario que,en el ámbito de sus competencias,colabore con las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria,en aras a alcanzar un aprovechamiento eficiente de los alimentos que se producen o comercializan en el Archipiélago.
En su intervención ante el pleno,Rosa Guadalupe Jerez recordó que la persistencia y profundidad de la crisis financiera y económica que golpea a amplias capas de la población,junto a una gestión política del Gobierno de España centrada en recortar los derechos sociales,ha transformado las formas de la pobreza,incrementando el número de personas en situación de vulnerabilidad social hasta alcanzar a uno de cada cuatro hogares españoles,según varios estudios y produciendo un cambio en el perfil de quienes se encuentran en situación de pobreza.
“Es evidente que la crisis económica ha afectado más a las rentas más bajas y que las políticas de recortes de derechos en sanidad,educación y política social llevadas a cabo por el Partido Popular están contribuyendo a ampliar la desigualdad social”,dijo la parlamentaria socialista,quien indicó que,“ante esta dramática situación,se hace absolutamente necesario que las administraciones públicas refuercen la atención directa a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social”.
Recordó que uno de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de España es el plan de ayuda alimentaria a los más necesitados (PEAD),establecido por la Unión Europea y gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA). Con esta herramienta se pone a disposición de las personas necesitadas,de forma gratuita a través de los bancos de alimentos y Cruz Roja,alimentos básicos de calidad.
Jerez destacó que en 2011,los bancos de alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos,de los que el 54 por ciento provino del (PEAD),aportando el resto empresas colaboradoras relacionadas con la alimentación,producción y distribución. Añadió que,recientemente,la Federación Española de Bancos de Alimentos ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 por ser exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población,hoy agudizadas por la crisis económica.
“Por ello,hoy más que nunca,el Grupo Parlamentario Socialista quiere reconocer expresamente su labor y trasladar su agradecimiento a todos los colaboradores y voluntarios por su empeño en la lucha contra la pobreza en nuestro país”,expresó la diputada. No obstante,matizó que este extraordinario proyecto de solidaridad europea puede verse truncado para el año 2013 como consecuencia de presiones ejercidas en el seno del Consejo Europeo por parte de algunos países.
Ante esta situación de incertidumbre,numerosos representantes de la sociedad civil europea,desde autoridades locales a ONG y otros organismos sociales,han expresado su preocupación por el futuro del programa,pidiendo unánimemente a las distintas instituciones de la Unión que encuentren una solución para garantizar su continuidad.