El diputado socialista Julio Cruz lamentó hoy la insolidaridad del PP con los afectados por los procesos de desahucio tras no prestar su apoyo a la proposición no de ley registrada por los grupos Socialista y Nacionalista por la que se pide al Gobierno de España que concite un gran acuerdo que permita resolver la dramática situación que viven miles de familias como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias.
Con la iniciativa,promovida por el PSOE y que prosperó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara excepto del PP,se aboga por respetar el núcleo de las propuestas contenidas en la proposición de ley de medidas contra el desahucio,el sobreendeudamiento y la insolvencia para dar una segunda oportunidad que devuelva al deudor la esperanza,pues la insolvencia sobrevenida no dolosa no puede seguir suponiendo una condena a la exclusión social y a la desesperanza.
Según explicó Cruz,de lo que se trata es,por otra parte,de establecer los mecanismos necesarios para favorecer la transparencia y la información a disposición de los ciudadanos con relación a la concesión de préstamos o créditos hipotecarios,en particular en materia de seguros de protección de pagos que cubran las contingencias de desempleo o incapacidad temporal del prestatario.
Asimismo,con la propuesta se pretende fomentar la mediación entre las familias y las entidades financieras para solucionar los pagos de préstamos y créditos hipotecarios,posibilitando,en casos de pérdida de propiedad,la permanencia en la vivienda en régimen de alquiler con opción de compra. Cruz señaló que otro de los objetivos es flexibilizar las exigencias de pago en las rentas de alquiler cuando quede demostrada de manera fehaciente la imposibilidad de la familia de afrontar la renta por situaciones de desempleo,promoviendo cauces de mediación entre arrendador y arrendatario.
El parlamentario socialista apostó,además,por que la Cámara autonómica reconozca la labor de los movimientos ciudadanos a la hora de concienciar a las instituciones públicas para colocar entre sus prioridades la búsqueda de soluciones a graves problemas sociales como el impago de las deudas hipotecarias y sus consecuencias.
MÁS DE 8.000 FAMILIAS CANARIAS AFECTADAS
En su intervención en el pleno,Julio Cruz indicó que el problema de los desahucios “es hoy una cuestión de primer orden en la agenda de los ciudadanos y de los políticos”,y advirtió del “alto riesgo” de que vaya a peor en los próximos tiempos,“porque la esperanza que se planteó con el Decreto Ley del Gobierno del PP no tiene la suficiente profundidad como para resolverlo”.
El también vicepresidente del Parlamento sostuvo que lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy es una moratoria al lanzamiento,pero no a la pérdida de la propiedad. “El Decreto Ley no paraliza ningún procedimiento de desahucio,sino que una vez acabado todo el proceso y el ciudadano ha perdido la propiedad,se retrasa la salida de la vivienda durante dos años”,insistió.
Por ello,remarcó la necesidad de “parar todo para que ninguna persona quede en la calle por circunstancias sobrevenidas,por unas decisiones basadas en una legislación de 1909 que le dan más fuerza a los bancos que una propia sentencia”. Afirmó que actualmente,el procedimiento hipotecario desequilibra la relación jurídica y defendió una segunda oportunidad para esas personas perjudicadas por circunstancias sobrevenidas.
Julio Cruz aseguró que no se trata de un problema de estructura financiera,“sino de un problema social de envergadura que se debe afrontar”. Así,invitó al Gobierno de España a que,en base a una iniciativa que ha presentado el PSOE en colaboración con agentes económicos y sociales,“afronte de una vez este problema para que si finalmente una persona pierde su vivienda,pueda tener un alquiler social no superior al 20 por ciento de su valor”.
El parlamentario socialista subrayó que se trata de una “situación realmente grave” y recordó que en Canarias,entre 8.000 y 8.500 familias están en proceso de desahucio hipotecario”. Por último,afirmó que ninguna familia “quiere no pagar su vivienda” e insistió en la importancia de “rescatar también a los ciudadanos,no sólo a los bancos”.