La Alcaldesa del Ayuntamiento de Hermigua,Solveida Clemente acude al «Encuentro de Alcaldes sobre la conservación de nuestros recursos naturales,una oportunidad par el desarrollo local» en representación del Parque Nacional de Garajonay. Asistió también por La Gomera,el Alcalde de Valle Gran Rey,Miguel Ángel Hernández.
Durante los días 26 al 28 de noviembre,se celebraron dichas jornadas en el Centro de Educación Ambiental,CENEAM,Valseín,Segovia,organizadas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales,en colaboración con la Asociación AMUPARNA,al que acudieron gobernantes de todos los parques nacionales de España.
Este Encuentro fue un foro sobre la puesta en valor de los recursos naturales y la protección y conservación de estos,en el que además se intercambiaron experiencias,acciones,problemáticas y posibles soluciones a los problemas de uso y gestión de estos espacios naturales protegidos que a menudo chocan entre la población y el hábitat.
Detalla Clemente que las conferencias versaron sobre las distintas figuras de protección de estos espacios,tales como Parques Nacionales,Reservas de la Biosfera,las Cartas Europeas de Turismo Sostenibles y el Ecoturismo.
La ponencia de la Alcaldesa de Hermigua,Solveida Clemente versó sobre el Ecoturismo en Hermigua,como una oportunidad de desarrollo económico para el municipio,poniendo como ejemplo los albergues municipales localizados en Los Aceviños y el Cedro,instalaciones que se encuentran totalmente acondicionadas para su puesta en funcionamiento.
Detalla que el primer albergue que comenzará a funcionar será el de los Aceviños. En este sentido,la Alcaldesa manifiesta que mediante resolución nº 111 de la Directora General de Juventud del Gobierno de Canarias,de fecha 4 de octubre del presente año,el Albergue de los Aceviños,ha obtenido el reconocimiento oficial como Albergue Juvenil y se integra en la Red Española de Albergue Juveniles. Próximamente saldrá a licitación la concesión de dicha infraestructura ecoturística para su explotación,como una oportunidad de creación de puestos de trabajo y de desarrollo sostenible.
Clemente,declara que este encuentro ha sido muy positivo,en el que no sólo hemos hecho un intercambio de experiencias,acciones y problemáticas,sino que el mismo ha servido de base para la búsqueda conjunta de soluciones encaminadas a establecer un equilibrio entre la conservación y protección de los espacios protegidos y la creación fomento y de actividad económica.
Por otro lado,en las jornadas se acordó continuar reivindicando la necesidad de seguir contando con las subvenciones para las zonas de influencia socioeconómicas de los Parques,solicitando para ello una reunión urgente con el Director General del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y con el Ministro,Miguel Arias Cañete.
Por último,señala Clemente que Canarias se ha quedado fuera de la subvenciones,perdiéndose con ello los fondos de las anualidades de 2011 y 2012,debido a que el Gobierno Autónomo no ha resuelto todavía las convocadas para el 2010.