Román Rodríguez ha sido reelegido hoy presidente de Nueva Canarias con un amplio respaldo durante el III Congreso Nacional que la formación nacionalista ha celebrado este fin de semana,en el que también se han renovado el Consejo Político y la Ejecutiva Nacional.
Rodríguez,que ha recibido 261 votos de un total de 279 y ha sido el único candidato,ha anunciado su intención de dedicar todo su esfuerzo a solucionar los problemas de los ciudadanos,generar más empleo,defender los servicios públicos y demostrar que hay alternativas para superar la crisis económica.
Según ha indicado,ha sido un congreso de reafirmación ideológica,tras el que Nueva Canarias se consolida como una opción nacionalista y de izquierdas,con la intención de atraer a aquellas personas descontentas de la política,con la intención de crecer «por la izquierda y por el nacionalismo».
«La política nos sacó de la dictadura de Franco y nos sacará de la dictadura de los mercados»,ya que nunca fueron elegidos como representantes de los ciudadanos,ha dicho Rodríguez a los periodistas tras ser reelegido como presidente.
«De lo que ahora se trata es de cuántos somos los que estamos dispuestos a resistir y a pelear por un mundo mejor»,pues las demás diferencias políticas deben subordinarse al objetivo principal,que es salir de la crisis.
A Román Rodríguez en la Presidencia de Nueva Canarias le acompaña Carmen Hernández en la Vicepresidencia primera y Luis Campos en la Vicepresidencia segunda.
Carmelo Ramírez continúa al frente de la Secretaría de Organización mientras que Minerva Santana se ocupa de la Secretaría de Educación.
Pedro Quevedo continúa en la Secretaría de Comunicación además de acceder a la portavocía de Nueva Canarias; Inés Jiménez está al frente de la Secretaría de Comercio y Pymes mientras que Raúl García es el secretario de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.
En la Secretaría de Identidad Cultural y Patrimonio está Carlos Ruiz,en la de Política Municipal Gustavo Martín y en de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo,Josefa Milán.
Gregorio González se ocupa de la Secretaría de Desarrollo Rural y María del Pino Torres estará al frente del área de Turismo.
Pedro Justo Brito se mantiene en la Secretaría de Economía,al tiempo que María del Carmen Reyes se responsabiliza de las Políticas de Igualdad y Francisco Santiago ha sido designado para el área de Implantación.
La Secretaría de Formación está al cargo de Antonio Ruiz,la de de Relaciones Institucionales cuenta con María José López,Héctor Suárez se encarga de la de Juventud y Movimientos Sociales y Rogelio Frade pasa al área de Sanidad.
La lista encabezada por Román Rodríguez se completa con Ofelia Alvarado para la Secretaría de Agricultura,Juan Luis Talavera para la de Políticas Sociales y Francisco Herrera para la de Administración.
Estos son los 23 cargos que integran la Ejecutiva Nacional,formada por 60 personas como vocales,entre ellos está Antonio Morales,Silverio Matos,Teodoro Sosa y Marino Alduán.
Los presidentes insulares son miembros natos de la Ejecutiva Nacional y son,por Lanzarote,Juan Carlos Becerra; por Fuerteventura,Alejandro Jorge; por La Palma,Andrés Torres y por La Gomera,Rafael Carmona.