Ahora que las dificultades económicas nos atenazan estamos más obligados que nunca a optimizar lo que tenemos. Sacar el mayor rendimiento de nuestros recursos no es sólo una alternativa; es una obligación,y las instituciones públicas deben ayudar a tirar del carro.
Mimar el turismo es prioritario y también lo es potenciar el sector primario,al que el Cabildo de La Gomera acaba de hacer una significativa aportación. La Institución ha destinado 167.000 euros a subvencionar el sector agrícola,ganadero y pesquero de la Isla.
A pesar de los importantes recortes que estamos sufriendo,se mantiene el capítulo de recursos destinados a fomentar la actividad,de ahí que haya ayudas para explotaciones agrarias y pesqueras,además de para las asociaciones,las comunidades de regantes y las cofradías de pescadores.
Se subvencionan materiales como la maquinaria agrícola,la transformación y la comercialización de productos,los envases inoxidable para las bodegas o los gastos de promoción y adquisición de etiquetas identificativas de la denominación de la marca de garantía Alimentos de La Gomera
El mantenimiento del ganado y la adquisición de embarcaciones y de motores,así como las becas de formación y los cursos para el sector pesquero profesional,también están incluidas. Pero es que contamos,además,con otro gran aliado: la lluvia.
Las recientes precipitaciones han permitido recargar los acuíferos y llenar las presas,que ya alcanzan prácticamente el cien por cien de su capacidad. Están cubiertas las necesidades tanto de abastecimiento urbano como agrícola,a lo que también se contribuirá con la obra que realiza el Cabildo en la presa de Chejelipes,la mayor de la Isla,para mejorar la red de riego. Sin embargo,este tipo de iniciativas y la abundancia que nos ha dado la naturaleza debe ir de la mano de un uso responsable del agua.
De nosotros depende que logremos los mayores beneficios,reduciendo,en consecuencia,la dependencia alimentaria que tienen las Islas del exterior. Son muchos los artículos de primera necesidad que podemos producir y consumir para ganar un mayor equilibrio en la cesta de la compra regional,al tiempo que favorecemos el desarrollo económico local.
Y propiciar el desarrollo del sector primario es también el objetivo que llevó al Cabildo a poner en marcha proyectos como la Escuela Taller El Litoral,que es única en Canarias y abre la posibilidad de formación y empleo a jóvenes de la Isla.
Ya se han entregado los primeros certificados que acreditan la preparación,con una primera fase teórica y un período de prácticas que se extendió durante 18 meses,en los que los alumnos pudieron cotizar a la Seguridad Social y percibir un sueldo.
La Escuela Taller El Litoral abre nuevas oportunidades de trabajo y permite,además,renovar e impulsar uno de los sectores productivos tradicionales de La Gomera como es la pesca y al que se añade la protección del medioambiente,área de la que también se ocupa el proyecto.
La Isla avanza hacia la profesionalización del sector primario no sólo con las acciones descritas,sino también con otras experiencias consolidadas como la marca Alimentos de La Gomera y,en definitiva,con un modelo de futuro previamente diseñado que interrelaciona las tres áreas productivas más importantes para nuestra comunidad: mantenimiento y potenciación de la agricultura y la ganadería,cuidado de los valores naturales y turismo.