El portavoz del grupo popular (PP) en el Cabildo de La Gomera,Javier Trujillo,ha denunciado la posible ilegalidad de resoluciones dictadas por el presidente de la institución,Casimiro Curbelo,por las que ha asignado a los miembros del grupo de gobierno (PSOE) competencias reservadas a funcionarios con habilitación de carácter nacional.
El escrito de denuncia,al que ha tenido acceso la Agencia Efe,está dirigido a la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias.
Trujillo advierte de la posible nulidad de resoluciones de la Presidencia,decretos y acuerdos plenarios sobre la desconcentración de materias competenciales en los miembros del equipo de gobierno.
En la denuncia,el portavoz del PP alude al acuerdo plenario del 1 de julio de 2011 sobre determinación,denominación y composición orgánica de las áreas de gobierno.
Señala,además,resoluciones de la Presidencia de ese año,donde expresamente se otorgaron competencias al entonces consejero de Presidencia,Infraestructuras,Transporte,Economía y Hacienda,Gregorio Medina.
Estas competencias se centraron en materias como la elaboración y custodia de las actas y decretos de los órganos de gobierno,llevanza de libros preceptivos y expedición de certificaciones.
También se le otorgaron a Medina competencias sobre los registros de entrada y salida de documentos,la emisión de informes económicos financieros preceptivos y la elaboración de los documentos contables.
Asimismo,Javier Trujillo destaca la resolución de la Presidencia del pasado 17 de octubre en cuanto a modificaciones introducidas en la desconcentración de materias competenciales en los miembros del equipo de gobierno.
Mediante esta resolución,expresamente se otorgaron al consejero de Presidencia,Infraestructuras,Transporte,Economía y Hacienda,Juan Alonso Herrera,competencias en la elaboración y custodia de las actas y decretos de los órganos de gobierno,llevanza de libros preceptivos y expedición de certificaciones.
También se le otorgaron a Herrera competencias en cuanto las convocatorias de los órganos colegiados y custodia de la documentación,asesoramiento legal preceptivo de los actos de la corporación y la asistencia técnica a los municipios.
A su vez,la resolución dispone como competencias reservadas para su ejercicio por la Presidencia la emisión de informes económicos financieros preceptivos,fiscalización de los gastos de la entidad,y la elaboración de documentos contables y de estados mensuales de ejecución presupuestaria.
El portavoz del PP solicita que la Dirección General de Función Pública admita a trámite la denuncia para que se adopten las medidas legales que procedan y se exijan las responsabilidades que se pudieran derivar.