Es normal y casos hay miles,que cuando un gobernante detenta el poder de forma absoluta y durante mucho tiempo,empieza a adquirir ciertos rasgos psicóticos (pérdida de contacto con la realidad). Los ejemplos son múltiples y variados,como ya se ha dicho: Idi Amín (Uganda),Charles Taylor (Liberia),Francois Duvalier (Haití),Anastacio Somoza (Nicaragua),Kim Jong-Il (Corea del Norte)… por no nombrar a los más conocidos autócratas europeos que intervinieron en la II Guerra Mundial o al Caudillo español.
La visión de enemigos por todas partes y el llegar a pensar que él mismo es el pueblo al que representa,creyendo por tanto que cada crítica u opinión contraria es un agravio directo a su propia persona.
Hoy he leído en algún medio de comunicación,frases que se dijeron en el pleno que yo diría que rayan en la psicopatía… A saber:
1.»Queremos legitimar a los colectivos con un representante y no será difícil poner de acuerdo a cuatro colectivos para que lo elijan» (es decir,queremos que alguno de estos 4 gatos se presente aquí ¡Lo queremos! Orden y ninguneo)
2. «»Hay a quienes sólo les interesa buscar responsables del incendio y que yo sepa ni el Congreso de los Diputados ni el Parlamento regional han adoptado medidas para crear una comisión de investigación» (A algunos solamente les interesa joder(me) y si todo el mundo miró para otra parte ¿por qué yo no?)
3. «Algunas de ellas están manipuladas políticamente e interesadas de forma partidaria» (Todos son mis enemigos,todos me quieren atacar,todos quieren mi sillón- Obsérvese una actitud que podríamos denominar Gollum «mi tesorooooo» como en el Señor de los Anillos)
4. «»Si alguna plataforma tiene interés político que concurra en 2015 a las elecciones» (si no os gusta,ya sabéis…)
5. «Participación toda pero con las reglas del juego bien claras» (participa uno y con las reglas que yo diga)
6. «Hay algunos que todavía pretenden estar en la tesis de una manifestación que en su momento la manipularon por diestro y siniestro» (Son unos ácratas,unos masones,unos herejes,unos austrohúngaros y unos manipulados…todos los que me llevan la contraria)
7. «hay alguno que quiere que se practique un gobierno asambleario y eso no es posible» (¿asambleas? ¿democracia? ¿pero que cojones creéis que es esto? ¿Hollywood?
8. «Esta comisión va a ser real,operativa con los que quieran participar» (es decir,con los que a mi me de la gana que vengan)
En estas 8 afirmaciones,se puede ver claramente una serie de actitudes que como mínimo,carecen de cualquier elemento democrático y que aluden al comportamiento anteriormente reseñado: la visión de fantasmas,los delirios,la imposición,la coerción…
Como conclusión,añadir que para la solución de esta distorsión entre realidad y ficción,la única cura es la higiene democrática. No hay más.