El empleo de imágenes de alta resolución obtenidas vía satélite permitirá actualizar los mapas de cultivos de las Islas anualmente,en lugar de cada seis años como se venía haciendo hasta ahora,debido a que los tradicionales trabajos de campo requieren mucho tiempo y dinero,además de una revisión «finca a finca» a causa del abrupto y heterogéneo paisaje del Archipiélago.
Con motivo de la V Jornada sobre Teledetección en la región macaronesia,que se celebró ayer por la tarde en Las Palmas de Gran Canaria,la Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias presentó los resultados del proyecto SATELMAC,los cuales han demostrado que esta tecnología permitiría una reducción del 40% en los costes y un ahorro en el tiempo de elaboración de estos mapas,en torno al 50%.
Como se puso de manifiesto en el encuentro,en 1998 existía un sólo mapa nacional de usos del suelo a escala 1/50.000 que abarcaba todo el territorio español. Para Canarias,dividida en parcelas de pequeño tamaño en comparación con otras explotaciones de la Península,este mapa ofrecía poco detalle de su territorio.
Desde entonces,la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural,en colaboración con los cabildos insulares,ha sido la encargada de elaborar los mapas de cultivos de Canarias,herramienta básica para la gestión de los recursos agrarios y ganaderos y la planificación del territorio.
Así,en 2004 y después de años de trabajo,se elaboró el primer mapa de cultivos de todo el Archipiélago que permitía conocer de manera exacta las hectáreas de cultivos y su ubicación concreta en el territorio a nivel de subparcela,ofreciendo por primera vez una fotografía real de la agricultura de las Islas.
En este tiempo,los tradicionales mapas de papel empleados en los estudios de las fincas han sido sustituidos por ordenadores portátiles provistos de modernos programas informáticos,sin embargo,su elaboración sigue apoyándose en el trabajo de campo,por lo cual,continúa siendo una actividad muy costosa.
En este sentido,las imágenes obtenidas de satélites comerciales,de alta resolución,permiten actualizar de manera semiautomática los mapas actuales,imprescindibles para la elaboración de planes de ordenación territorial,proyectos en el ámbito rural,la concesión de subvenciones o la valoración de daños ocasionados por una plaga o fenómenos naturales.
Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa,que se integra en el Programa de Cooperación Transnacional MAC-2007-2013- financiado con fondos FEDER en un 85%- dirigido por el Departamento regional con la colaboración de Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna,y el Instituto Regional de Ordenación Agraria de Azores (IROA),han desvelado que esta metodología,fundamentada en el tratamiento informático a través de aplicaciones específicas de estas imágenes,presenta como única limitación la variedad de cultivos que es posible distinguir,que es mayor cuando se efectúa un trabajo de campo al cien por cien,tal y como se realiza en la actualidad.
A través de esta tecnología la diferenciación de cultivos como la vid o el tomate resulta sencilla,pero la distinción de otros,como por ejemplo los alojados en invernaderos dotados con malla tupida,presenta mayor complejidad. Sin embargo,la disminución de costes de esta técnica podría compensar la menor precisión temática de mapa.
Los estudios desarrollados al amparo de este proyecto,muestran que el número de satélites de observación de la Tierra susceptibles de ser usados en territorio canario ha ido e irá en aumento,por lo que se espera que la mayor oferta y la disminución de precios de las imágenes mejore los resultados de futuros trabajos desarrollados con esta tecnología.
Asimismo,este programa ha sido una fuente de difusión de la teledetección y de sus aplicaciones en múltiples campos,como son la agricultura,los bosques,la gestión de desastres naturales o la ordenación del territorio,al tiempo que ha permitido adquirir una experiencia importante en el conocimiento y en el potencial que ofrecen estas imágenes hoy en día y ha servido para establecer una serie de contactos con otras instituciones interesadas en usar la tecnología satelital en otros ámbitos,con las que ha habido una sinergia y un aprendizaje mutuo.