El consejero canario de Economía y Hacienda,Javier González Ortiz,afirmó ayer,en el pleno del Parlamento,que el Gobierno regional acaba de abonar 32 millones de euros a las oficinas de farmacia en concepto de los pagos pendientes,cumpliendo así “con el calendario acordado”,puntualizó. También informó de que a finales de este mes,“15 días antes de lo pactado y previsto”,matizó,los farmacéuticos contarán con una nueva transferencia de 30 millones.
El consejero indicó que el ingreso de 32 millones es con cargo a la tesorería propia de la Comunidad Autónoma,ya que los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no estarán disponibles hasta el 29 de este mes. Señaló que el resto de los pagos de facturas de 2012,cuyas cantidades estén consignadas en el presupuesto,se harán efectivos también “antes de lo previsto” con cargo al FLA,anticipando así al mes de noviembre el pago acordado en diciembre.
El consejero apuntó que,sin embargo,“no será fácil adelantar el calendario previsto de pago del resto de las facturas,las de los últimos meses de este año,que no estén incluidas en los presupuestos de 2012,por un problema generado por una errónea estimación del coste del gasto de farmacia realizado en el 2011”.